Cuatro de las seis personas detenidas el jueves en una redada antidroga en O Salnés han quedado en libertad provisional tras ser puestos a disposición judicial en Vilagarcía durante la mañana de ayer. Una quinta persona ingresó en prisión, comunicada y sin fianza, y el sexto arrestado ya fue puesto en libertad policial antes de pasar por el juzgado. Es el balance provisional de una redada en la que se intervinieron 210.000 euros en efectivo, unos cinco kilos de marihuana y kilo y medio de cocaína. Además, se desmantelaron dos pequeños laboratorios en los que se preparaba la droga.

La operación se desarrolló básicamente en tres localidades de la comarca: Cambados, Vilanova y Vilagarcía. Hubo dos detenidos en cada una de ellas, y se practicaron un total de seis registros. Además de los efectos ya reseñados, los agentes se incautaron de algunas armas -como una pistola, un cuchillo o un bate de béisbol-, unos 10 kilos de sustancias de corte, una prensa y varias básculas de precisión. También se han intervenido dos coches y dos motos, que serían los vehículos que la presunta banda utilizaría para repartir la droga.

La redada la llevaron a cabo de forma conjunta la Policía Nacional y la Guardia Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía. Este operativo ha sido el fruto de dos investigaciones paralelas que se venían desarrollando desde el año pasado. En un momento determinado, el seguimiento de los sospechosos que estaban haciendo ambos cuerpos se cruzó, de ahí que optasen por llevar a cabo una operación conjunta.

El único de los arrestados que ingresó en prisión es Stefano R.T., "O Rubio", un hombre que fue detenido en una vivienda de Caleiro (Vilanova), y que ya fue condenado en su día a tres años de cárcel por la posesión de 60 gramos de cocaína y unos 3.400 euros en efectivo, que le intervinieron cuando circulaba en moto por la carretera que va de Marín a Rande.

También resultaron detenidos un hermano suyo, y su compañera sentimental, una mujer joven que empezó a trabajar hace poco en una agencia aseguradora de Cambados, en la que fue arrestada.

El registro más fructífero fue el de una casa de Corón, también en Vilanova, donde aparecieron unos 190.000 euros, que según los investigadores estarían presuntamente vinculados a Stefano R.T. Asimismo, se inspeccionaron dos viviendas en Trabanca Sardiñeira (Vilagarcía), en las que supuestamente estaban montados los laboratorios. En la de J.V.F. apareció marihuana y unos 170 gramos de cocaína, mientras que en la de P.R.F. se encontraron unos ocho kilos de sustancia de corte, así como una prensa hidráulica y varios moldes.

Los detenidos llegaron al juzgado pasado el mediodía. La mayoría de ellos fueron conducidos en un autobús especial de la Guardia Civil. Allí les esperaban varios familiares, así como la experta abogada penalista de Vilagarcía Carmen Ventoso, que tenía que asistir a al menos a tres de los investigados. La jornada se prolongó hasta pasadas las 17.00 horas, cuando se produjo el traslado a prisión de Stefano R.T.