13 de mayo de 2017
13.05.2017

Una excavación saca a la luz los peldaños enterrados de un antiguo cruceiro de Meis

El Ayuntamiento reconstruye la pieza, que es de 1832 y cuenta con "peto de ánimos"

13.05.2017 | 03:20
El cruceiro está en fase de reconstrucción. // Iñaki Abella

Los trabajos de recuperación de un cruceiro situado cerca de la frontera entre Meis y Ribadumia ha permitido sacar a la luz varios peldaños de la base, que permanecían enterrados bajo el asfalto. La cruz se encuentra en el lugar de Lamas, que pertenece a la parroquia de San Martiño de Meis.

La pieza está en un cruce de caminos, y se encontraba muy deteriorada tras varios accidentes de tráfico. Hasta no hace mucho, lo único que se veía del cruceiro era uno de los peldaños, pero los técnicos creían que posiblemente hubiese más enterrados.

La suposición se debía al relato de algunos vecinos de la zona, así como a la existencia de otros cruceiros similares en el entorno, y que sí están más elevados. Así las cosas, se realizó una cata y, en efecto, se encontraron restos de peldaños anteriores. Fueron numerados, y se hizo una nueva solera, sobre la cual se ha asentado el monumento.

Restauración de la cruz

El alcalde, José Luis Pérez, ha visitado la zona para supervisar los trabajos, y explicó que la cruz superior está muy deteriorada, pero que está siendo restaurada pieza a pieza por Xosé Lomba.

Se da la circunstancia de que la cruz la custodió durante más de 30 años una vecina de la zona, Dolores Padín, que también guardaba en su casa el torso del Cristo y la imagen de la Virgen del Carmen

El cruceiro es conocido como "das ánimas", y de hecho tiene en su base un pequeño "peto", con las figuras de unas almas y un crucifijo en su interior.

El Ayuntamiento señala que el cruceiro es de 1832, según la inscripción que figura en su pie, y que está regulado por la ley del Patrimonio Cultural de Galicia puesto que está catalogado como Ben de Interese Cultural (BIC).

Para protegerlo, y evitar en la medida de lo posible nuevos accidentes, el municipio ha aprovechado las obras para acondicionar el entorno, ensanchando un vial del cruce y adecuando uno de los muros.

Los trabajos tienen una inversión de 7.100 euros, de los cuales la Diputación de Pontevedra aporta 6.200 euros, y el resto lo costea el propio Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine