Julio es el mes marcado en el calendario para convertir en realidad un viejo anhelo que existe en el Concello de A Illa, la apertura de un centro de usos náuticos que pueda ser utilizado por entidades como la Escola de Navegación Tradicional y el Clube de Piragüismo. Tras comenzar las obras después de un agitado proceso, las primeras estimaciones apuntaban al mes de julio para su inauguración, y todo parece indicar que así será.

De hecho, ayer se reunió en Pontevedra la comisión de seguimiento de la obra, formada por técnicos de la Diputación y del Concello de A Illa, en la que se comprobó que estas avanzan a buen ritmo y que se están cumpliendo los plazos previstos inicialmente. En esa comisión también participó el regidor isleño, Carlos Iglesias, que destacó el hecho de que el centro de usos náuticos "es una infraestructura muy necesaria para nosotros y por la que llevamos mucho tiempo esperando, especialmente, estos dos colectivos, por lo que esperamos que pueda abrir sus puertas en los próximos meses y dotar a estas dos entidades de un espacio digno para su actividad".

El centro de usos náuticos de A Illa lleva años pendiente de su construcción ante las limitaciones con las que han sobrevivido Piragüismo y la ENT, al estar afectadas sus actuales sedes por Costas. De hecho, se llegaron a plantear multitud de ubicaciones en su día, pero finalmente, Diputación de Pontevedra y Concello alcanzaron un acuerdo para ubicarlo en las inmediaciones de la playa de O Bao.

El edificio será multifuncional ya que no solo va a acoger las actividades náuticas de las dos entidades que lo ocuparán, sino que también se va a poder convertir en un auditorio al aire libre, ya que todo su exterior estará cubierto con un graderío, con capacidad para unos 600 espectadores. En el proyecto también se ha tenido en cuenta la reducción del impacto medioambiental que pueda suponer el nuevo edificio en una zona de tanta riqueza paisajística como es O Bao. Contará también con un claro elemento identificador en su cubierta que tendrá forma de vela tradicional.