13 de mayo de 2017
13.05.2017
O Grove centra su estrategia en las principales zonas de baño · La apuesta del gobierno

El Concello ya impone requisitos de la "Q de Calidad" en los servicios de temporada

Los interesados en explotar negocios como los chiringuitos de playa deben ajustarse a importantes exigencias -El plazo de solicitud de concesiones finaliza el día 25

13.05.2017 | 04:55
Un chiringuito en la playa de Raeiros, el verano pasado. // Muñiz

El Concello de O Grove mantiene abierto hasta el día 25 el plazo para solicitar la concesión de los servicios de temporada en las playas. Lo más llamativo es que entre las condiciones impuestas a los aspirantes figuran ya muchos de los requisitos exigidos para los arenales que son distinguidos con la Q de Calidad Turística de España.

Hay que decir que el gobierno socialista de José Cacabelos renunció a solicitar las banderas azules para los arenales y que el propio regidor, así como la concejala de Turismo, Emma Torres, explicaron en varias ocasiones que su misión ahora es conseguir la marca Q.

Es por ello que cobra una especial relevancia el hecho de que se marquen sus condiciones o exigencias a la hora de adjudicar servicios como los de chiringuito, ya que esto significa que, efectivamente, el gobierno está apostando con fuerza por dicho distintivo y parece tener bastante camino avanzado.

Los "requisitos y recomendaciones para la gestión de playas" con el distintivo Q de Calidad Turística se aplican, por ejemplo, a los servicios comerciales, es decir, "servicios de ocio que desarrollan su actividad durante la temporada de baño en la zona de playa o paseos adyacentes"; lo cual incluye "los servicios de hamacas y sombrillas, actividades lúdico-deportivas y los establecimientos de alimentos y bebidas".

Como requisitos generales para los servicios comerciales concesionarios se establece que "deberán disponer en un lugar visible para los usuarios, de los horarios y tarifas de actividades de ocio en la playa, así como normas de uso, si procede".

Pero es que, además, "todo el personal deberá estar uniformado en el caso de las hamacas y sombrillas, e identificado en las actividades deportivas y de ocio; garantizándose el correcto mantenimiento y adecuada limpieza de todas las instalaciones y equipamientos".

Según las normas de la Q de Calidad para los chiringuitos o quioscos de playa, "todo el personal de los puntos de venta de alimentos y bebidas debe contar con la formación y acreditación en manipulación y elaboración de alimentos correspondiente; se deberá presentar una copia compulsada de la titulación, certificado o carné que así lo acredite de todo el personal trabajador; todos deben trabajar con el cabello recogido, y en el caso de personal de cocina, además, debe llevarlo cubierto; y todos los trabajadores deben mantener la vestimenta de trabajo limpia, no portar anillos, pulseras, relojes de mano ni similares y no comer ni fumar en la zona de preparación, elaboración o expedición de alimentos".

Asimismo, "las basuras deberán depositarse en bolsas dentro de recipientes cerrados con tapa y que cuenten con un mecanismo de accionamiento no manual".

Pero hay más normas que cumplir, como por ejemplo que los contenedores de basura deben localizarse en una zona aislada o realizar una recogida selectiva de residuos, contando con contenedores diferenciados para vidrio, envases, papel y cartón y orgánicos.

La Q de Calidad establece, asimismo, que "los alimentos almacenados (en cámaras o no) deberán estar etiquetados correctamente, y contar con la fecha de caducidad o de consumo preferente; las cámaras refrigeradoras deberán mantener la temperatura adecuada, tomándose registros de temperatura en ellas al menos dos veces al día para que estén a disposición del Concello de O Grove; y los puntos de venta de alimentos y bebidas deberán contar con un Plan de Limpieza y Mantenimiento en el que se definan, como mínimo, superficies a limpiar, frecuencias, responsables y productos de limpieza".

Todo lo dicho hasta aquí se refiere a los establecimientos que funcionan como puntos de venta de alimentos y bebidas. Pero es que, si además se dedican a su elaboración, las exigencias de la Q de Calidad determinan que "deben disponer de un Manual de Buenas Prácticas en Higiene Alimentaria y cocinar en espacios separados física o temporalmente diferentes".

A esto se añade que "si se trata de espacios separados temporalmente se debe desinfectar la superficie adecuadamente; la temperatura a la que se elaboran y preparan los alimentos en cocina debe ser la adecuada, al igual que las condiciones de las cámaras y otras zonas de almacenamiento, que deben estar limpias y ordenadas".

Es preciso que los alimentos elaborados se encuentren "protegidos y ordenados, debiendo indicar en todo caso el tiempo de conservación permitido". Y también "se debe garantizar las buenas prácticas en la cocina y realizar el correspondiente tratamiento de desinfección, desinsectación y desratización con una entidad homologada, elaborando un registro de la realización de ese tratamiento que será facilitado al Concello de O Grove cuando así se solicite".

En cuanto a los servicios de actividades deportivas y de ocio en las playas, las firmas concesionarias deben emplear en sus "equipamientos lúdicos infantiles materiales homologados y señalizados".

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