Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El certamen literario intercentros abre el programa del Bajo Ulla, que incluye el reparto de libros y cuentos con abuelos

El Auditorio Municipal de Cordeiro acogió ayer la XXII edición del "Certame Literario Intercentros", una cita itinerante con las letras este año organizada por la asociación de padres de alumnos del colegio valgués Xesús Ferro Couselo en la que participan escolares de Valga , Pontecesures y Catoira. De forma conjunta desarrollaron diversas actividades ligadas a la literatura a modo de pistoletazo de salida de la programación del Concello, que el martes organiza un reparto de libros entre los vecinos en la casa consistorial. Todos los que se acerquen a las oficinas municipales recibirán un ejemplar de alguna de las obras ganadoras del Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo, tales como "Entre colmos, rebolas e dobres varas de medir: conflitos por medidas na Galicia moderna", del que es autor Rubén Castro Redondo y que fue premiada en la edición de 2016.

Asimismo, a las 11.00 horas del martes comienza la "Carreira pola Lingua", con participación de alumnos del instituto y los colegios de Baño y Cordeiro, mientras que por la tarde se inaugura la exposición pictórica "Campus Senior. Pintando as nosas Letras".

También el martes el público podrá dar lectura pública a diversos fragmentos de la obra "Vento Ferido", de Carlos Casares.

Ya el jueves se desarrollará una de las actividades más interesantes: "O que os avós contan". Desde las 17.30 horas, en la Biblioteca del Auditorio de Cordeiro, los valgueses de más edad relatarán historias, cuentos, leyendas y anécdotas "con el objetivo de mantener viva la tradición oral y la riqueza cultural de nuestro pueblo", explican en el Concello, donde animan a participar a todos los vecinos.

La programación continuará el día 20 con un "Roteiro Literario" centrado en Xesús Ferro Couselo en el que también se recordará la figura de su hermano, el filósofo y teólogo Manuel Ferro Couselo, así como la del franciscano Padre Isorna. Está previsto recorrer la parroquia de Cordeiro y visitar la vivienda natal del Padre Isorna y de los hermanos Ferro Couselo antes de asistir a una ofrenda floral en la iglesia. La magia y los cuentacuentos completarán el programa del Mes das Letras en Valga.

Compartir el artículo

stats