13 de mayo de 2017
13.05.2017

Los bateeiros disfrutan de una primavera atípicamente buena

La ausencia aún generalizada de biotoxinas permite que el ritmo de descargas siga alto, aunque queda poco mejillón disponible

13.05.2017 | 03:20
Manipulación de mejillón en una depuradora de O Grove. // Muñiz

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretó en los últimos días el cierre de diversos polígonos bateeiros en Galicia tras detectar presencia de toxinas lipofílicas. Pero aún así hay que hablar de una primavera inusualmente positiva para el sector, ya que los episodios tóxicos suelen ser mucho más intensos en esta época del año.

La ausencia de temporales fuertes redujo notablemente los niveles de afloramiento en las rías, y de este modo la llegada de células tóxicas fue menor que en primaveras anteriores, de ahí que los productores tuvieran margen para maniobrar, ya que, como se explicó hace semanas, cocederos y conserveras desarrollaron anticipadamente y con fuerza la campaña de industria.

Tan buenos han sido los resultados que en algunas zonas esa campaña está terminada, y ahora solo cabe esperar a que el mejillón que queda en las cuerdas crezca lo suficiente para volver a comercializar.

Ni siquiera el periodo de desove impidió que el trabajo fuera intenso en los muelles gallegos en las últimas semanas, tal y como señalan en el propio sector, donde hablan de "buenas ventas" y de un "oro negro" de batea que a partir de ahora "tiene que empezar a engordar".

Todo esto quiere decir que no existe preocupación alguna por la presencia de biotoxinas, las cuales mantienen cerrada una veintena de polígonos bateeiros, por lo que hay otros treinta disponibles en estos momentos.

Ayer por la tarde, a la espera de que se conocieran nuevos resultados analíticos, estaban cerrados los dos polígonos de Sada, en la ría de Ares-Betanzos, y en la de Arousa los cuatro de O Grove y uno en Cambados.

En esta última ría se encuentran fondeadas 2.200 de las 3.300 bateas gallegas, de ahí que a pesar de esos cierres la actividad siga siendo muy importante, pues quedan otros veinte polígonos con mejillón apto para el consumo.

Como en los casos anteriores se prohíbe extraer mejillón en el polígono de Baiona, en uno de los cuatro existentes en la ría de Muros-Noia y en los ocho de Pontevedera. En la de Vigo había ayer por la tarde cuatro polígonos cerrados, como eran los Cangas F, Cangas G, Cangas H y Vigo A, y nueve aptos para la extracción y venta del molusco cultivado en vivero flotante.

En cuanto a los polígonos de cultivo de ostra en batea cabe decir que hay dos abiertos en O Grove y uno en Redondela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine