Las carpetas con toda la documentación y los planos del Plan Xeral de Ordenación Urbana Municipal (PXOUM) de Vilagarcía fueron remitidos ayer a la Xunta de Galicia con el objetivo de superar su primer trámite ante la administración autonómica.

La Consellería de Medio Ambiente dispondrá de un plazo máximo de cinco meses para realizar la evaluación ambiental del documento, período en el que los grupos municipales pueden aprovechar para analizar cada uno de los detalles del documento y preparar las propuestas que consideren para su presentación durante el período de alegaciones que se abrirá después de la aprobación inicial por parte del Pleno.

En el Ayuntamiento explican que tal como la mayoría de los grupos decidió la semana pasada, el Concello remitió el documento a la Xunta con la mayor brevedad posible con el objetivo último de no dilatar más la tramitación del necesario Plan Xeral, la cual fue iniciada hace ya diez años.

El grupo de gobierno subraya también que resulta esencial poder contar cuanto antes con el marco legal necesario para frenar la implantación de las denominadas grandes superficies comerciales con tiendas integradas, en cumplimiento del acuerdo plenario en defensa del comercio local, explican en un comunicado de prensa.

Este compromiso surge tras la polémica propiciada hace dos años con motivo de la tramitación de la licencia al hipermercado que una gran cadena construye en la avenida de As Carolinas.

A la vez, explican en el Ayuntamiento de Vilagarcía, durante el tiempo que la Dirección Xeral de Avaliación Ambiental de la Xunta esté analice la documentación urbanística que se le acaba de remitir, el Ayuntamiento trabajará de forma paralela a través de la comisión municipal de seguimiento,compuesta por los distintos grupos de la Corporación, técnicos municipales y de Eptisa, para ir adelantando las propuestas que deseen incorporar al documento y que harán en forma de alegación, tal como acordaron la semana pasada.

Los grupos de la Corporación municipal recibirán la semana que viene las copias digitales que está preparando Eptisa con la información y los planos que se incluyeron en el planeamiento, a efectos de que la puedan ir estudiando individualmente e ir avanzando pasos con respecto a la próxima reunión de la comisión.

Informes sectoriales

Una vez que la Xunta de Galicia cuente con los informes sectoriales necesarios de sus departamentos y emita la evaluación ambiental favorable, el documento regresará a las oficinas municipales para su aprobación inicial por parte del Pleno. "Será a partir de entonces cuando se inicie el período de exposición al público del documento y se abra el período de alegaciones en que tanto los grupos de la Corporación como colectivos o particulares podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas", agregan.

El gobierno local subraya que para la entrada en vigor del Plan aún queda un largo camino puesto que las alegaciones deberán ser estudiadas e informadas individualmente por los técnicos. Posteriormente, añaden en el Ayuntamiento de Vilagarcía, "deberán incorporarse al documento las propuestas que sean aceptadas y el Plan, con estas modificaciones, deberá volver a la Xunta de Galicia para su revisión final. Tras recibir el último visto bueno por parte de la administración autonómica, el documento regresará al Concello para su aprobación definitiva.

Como se explicó recientemente, la normativa potenciará la conservación de los núcleos históricos, apuesta por ampliar suelo empresarial en O Pousadoiro y estima un crecimiento de unas 1.600 viviendas; todo ello con unas perspectivas para los próximos 30 años.