Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agtamar-Upta confirma la tendencia a la baja del registro de trabajadores autónomos en O Salnés

El secretario general Eduardo Abad cifró en solo 26 nuevas altas el balance del último trimestre

Eduardo Abad y Jesús Diéguez presentaron datos poco alentadores sobre el trabajo autónomo. // I. Abella

La asociación Agtamar-Upta, representada en su secretario general Eduardo Abad, denunció la delicada situación por la que atraviesa en la comarca el trabajador autónomo.

Abad fue rotundo al señalar que "hay un problema acuciante en la aparición de nuevos emprendedores. Si los datos en Galicia respecto al número de altas son malos, los datos de la comarca de O Salnés son mucho peores. El último trimestre marca la continuidad de una tendencia que refleja que entran autónomos a la misma velocidad que salen".

Solo 26 nuevas altas en la comarca, en términos netos, se han conseguido respecto a los últimos meses del año anterior. El mayor número de subida se experimentó en el Concello de Sanxenxo con un incremento de 15 nuevos afiliados.

También Cambados es otro de los ayuntamientos con saldo positivo en materia de autónomos pasando de 1.170 altas a 1.182 al término del mes de marzo. Vilanova, con 8 nuevos autónomos, y Ribadumia con cinco, también aportan al saldo positivo total de 26 en toda la comarca. Con números en rojo en esta materia aparecen O Grove, restando dos afiliados, Meaño (3), Vilagarcía (5) y A Illa (4).

Eduardo Abad instó a las administraciones a tomar medidas e "implantar mecanismos que permitan que la comarca salga de este bucle perverso en el que está su economía. Hay que apostar por tácticas de consolidación para los nuevos emprendedores". El secretario general también puso sobre la mesa un dato alarmante sobre la estacionalidad de los trabajadores por cuenta ajena, "ocho de cada diez nuevos negocios desaparecen antes de los dos primeros años de vida".

En este sentido, Abad considera que la decisión de abrir nuevos negocios "debe seguir unos criterios que orienten la inversión con el fin de la mayor productividad y estabilidad posible del proyecto". Se refirió también a la apuesta por lo que llamó "zonas cero, que son lugares que se pueden revitalizar económicamente con tácticas bien estructuradas por las administraciones y crear órganos que estudien la de verdad la economía".

Compartir el artículo

stats