Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agridulce fiesta de Con de Xido

El grupo homenajea a Daniel Meaño, fallecido en la pasada Navidad

Daniel Meaño, primero por la derecha, en 2016. // Noé Parga

El domingo será un día agridulce para toda la familia que compone Con de Xido, la asociación cultural de Castrelo. Esa jornada, por la tarde, celebrarán un festival del que se cumplen 25 años. Una efemérides que coincide también con el 30 aniversario oficial del colectivo, nacido en 1987. Sin embargo, la fecha será también triste por la ausencia de Daniel Meaño.

El que fuera alma y motor de Con de Xido falleció el pasado día de Navidad, y a él estará dedicado el festival del domingo. Una de las directivas de la asociación señala que "es una celebración agridulce porque va a ser el primer acto oficial que debería presidir Daniel Meaño y en el que no estará".

El festival tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el parque cambadés de Torrado (si llueve se trasladaría al salón José Peña) y reunirá a cinco formaciones de música y baile tradicional. Se trata de los Danzantes de Cobas; la asociación folclórica Retesía, de Portonovo; el Rancho Folclórico Santa Eulalia de Cabanelas, de Portugal; Os Carballeiras, de Vilariño; y Con de Xido, que actuarán como anfitriones. La entrada es gratuita.

Nació en los 80

Con de Xido nació formalmente en 1987, aunque sus orígenes se remontan a unos pocos años antes. Un grupo de una decena de padres estaba interesado en que sus hijos aprendiesen baile tradicional, retomando una tradición folclórica que había existido en Castrelo años antes con grupos de gaitas. Fue precisamente Daniel Meaño quien aglutinó a esos primeros progenitores, y quien en 1987 se puso al frente del nuevo colectivo.

Meaño no abandonaría hasta su muerte ese puesto de responsabilidad y trabajo. "Hasta su muerte siguió ejerciendo de presidente", cuentan sus antiguas compañeras de la directiva.

Las primeras clases se impartían en la casa particular de la profesora, de donde pasaron al colegio y, posteriormente, a la casa da cultura. Desde entonces, Con de Xido no dejó de crecer. En la actualidad, aprenden baile y ensayan en la agrupación unas 70 personas, desde niños de apenas tres años hasta vecinos que rozan los 65.

Además, Con de Xido se ha convertido en una de las agrupaciones de referencia del baile tradicional gallego, con actuaciones e intercambios culturales en Portugal, Francia y varias localidades españolas.

La directiva acordó hace unas semanas nombrar presidente honorífico a Daniel Meaño, en agradecimiento a sus desvelos. Su lugar en la directiva ha sido cubierto por ahora por Ángeles Tacón, "Geli".

Compartir el artículo

stats