Al menos seis personas fueron detenidas ayer en una espectacular operación contra el tráfico de drogas desarrollada en O Salnés por unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La mayoría de los arrestos y registros domiciliarios se practicaron entre Cambados y Vilanova, aunque fuentes consultadas señalan que también los hubo en Vilagarcía.

Uno de los detenidos es un vecino de Vilanova, S.R.T, y conocido como "O Rubio", que ya fue condenado en su día a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública. El hombre fue interceptado en mayo de 2015 por la Guardia Civil cuando circulaba en una moto por la carretera que comunica Marín con Rande, y le intervinieron algo más de 60 gramos de cocaína y unos 3.400 euros en billetes.

Ayer volvió a caer en las redes policiales. Agentes de la EDOA de la Guardia Civil arrestaron a "O Rubio" a media mañana, para posteriormente proceder al registro de la vivienda en la que reside, y que en se encuentra en Caleiro (Vilanova), justo al lado de dos hoteles, en plena carretera comarcal PO-549, que es la que enlaza Vilagarcía con Cambados.

El dispositivo de la Guardia Civil no pasaba desapercibido, pues acudieron varias patrullas y los agentes estaban provistos de pasamontañas. En el registro domiciliario se utilizó también la unidad canina de rastreo, en busca de drogas.

Fuentes conocedoras del caso afirman que también fue detenido D.R.T., uno de los hermanos del hombre de Caleiro.

Mientras, en Cambados, también se practicaron varias detenciones, al menos dos de las cuales habrían sido durante la mañana. Los arrestados son un hombre de unos 20 años, y que sería el inquilino de un piso situado en la calle Atlántico, a medio camino entre la plaza de Fefiñáns y la piscina municipal; y una mujer joven, que según fuentes consultadas es la compañera sentimental de otro de los detenidos. La mujer, por su parte, habría sido apresada en la oficina de la agencia aseguradora en la que entró a trabajar hace apenas unos días, y que cerró a consecuencia de la entrada de los equipos policiales.

En el caso de la redada de Cambados, fue desarrollada por efectivos de la Udyco de la Policía Nacional, y también echaron mano de la unidad canina de rastreo. Acudieron asimismo miembros de los GOIT, un equipo especializado en la búsqueda de dinero o estupefacientes ocultos u enterrados, y que emplean para ese cometido equipos de georradar.

La coordinación del operativo la está llevando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía, de ahí que para el registro de Cambados fuese necesaria la colaboración de los juzgados de esta localidad. Asimismo, la Policía Nacional requirió la ayuda de la Policía Local para que una agente acudiese a la detención de la mujer y procediese a su cacheo.

Las actuaciones han sido declaradas secretas, por lo que no han trascendido muchos datos, aunque sí se sabe que en los registros ha aparecido una cierta cantidad de cocaína. Se da la circunstancia de que hace apenas 10 días, la Udyco y los EDOA interceptó un contenedor de cocaína que iba a ser descargado en el puerto de Marín, por lo que no se descarta la relación entre ese operativo y las detenciones de ayer.