12 de mayo de 2017
12.05.2017

El PP de O Grove condena la pérdida definitiva de las banderas azules

Censuran que el gobierno socialista tomara la decisión de prescindir de ellas de manera unilateral

12.05.2017 | 11:03
Beatriz Castro (1ª i.) y otros miembros del PP y la hostelería en el izado de la bandera azul de A Lanzada, en 2014.

El Partido Popular de O Grove vuelve a la carga contra el gobierno socialista por la pérdida de las banderas azules, o mejor dicho, por la decisión del ejecutivo de no solicitarlas después de lo sucedido el año pasado, cuando la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) decidió que el distintivo de calidad de la playa de A Lanzada fuera compartido con el Ayuntamiento de Sanxenxo.
En un comunicado emitido esta mañana la formación que lidera Beatriz Castro manifiesta su "total desacuerdo por la decisión unilateral del Gobierno de no solicitar las banderas, después de que en O Grove pudiéramos presumir durante años de tener una playa como A Lanzada, que además fue la primera en obtener este galardón en Galicia, y de llegar a tener otros seis distintivos, símbolo del perfecto estado de mantenimiento, seguridad y salubridad de nuestras zonas de baño".
Pero sucede que "en lugar de poder ostentar un distintivo reconocido a nivel internacional en ellas, el Concello opta por no participar este año sin ni siquiera consultar a los agentes implicados, como pueden ser los hosteleros que viven del turismo y que son los que mueven la economía de este municipio".
De este modo, "en lugar de ser noticia por haber conseguido un distintivo como éste, lo somos por prescindir de él, generando una vez más una polémica que para nada beneficia a la promoción de nuestro pueblo fuera de nuestras fronteras".
Aprovechan en el PP para decir que cuando este grupo llegó a la Alcaldía en 1999 "tan solo había una playa con bandera azul, y con el paso de los años se fueron consiguiendo más y ganando prestigio a nivel turístico, posicionándonos como un referente en playas".
Pero creen que "todo el trabajo que se ha cosechado con esfuerzo hasta la fecha se tira por tierra por los caprichos del alcalde, como si este distintivo no sirviera para nada".
Llegados a este extremo, los conservadores manifiestan que el regidor, José Cacabelos, "actúa de manera poco apropiada para alguien que representa a un municipio que vive del turismo y que quiere que se conozca su pueblo por sus aspectos positivos".
Muy por el contrario, "el alcalde alardea de que las playas siguen teniendo las mismas condiciones, lo cual desmentimos categóricamente, ya que según nos consta la Adeac el año pasado realizó, aún a pesar de que el Concello no había recogido las banderas, los mismos controles a los que se someten el resto de las playas participantes, y pudo constatar que no se cumplían los requisitos mínimos exigidos en materia de seguridad, servicios y muchas otras cuestiones".
De ahí que el PP se pregunte "si el hecho de no presentarse a la certificación este año no será más bien para encubrir su incapacidad de gestión para llegar a alcanzar los requisitos establecidos".

Q de Calidad

Pero "para más inri, nos dice el alcalde que en lugar de un reconocimiento tan importante a nivel internacional como la bandera azul, que además es totalmente gratuito para los ayuntamientos que lo solicitan, va a optar por otro tipo de certificados como la Q de Calidad, por la cual tendrá que pagar unos 2.000 euros aproximadamente por playa solo en concepto de adhesión y pago de auditoría".
Además el impacto de ese distintivo "es solo a nivel nacional, y estamos totalmente seguros de que no podrá conseguirlo para las siete playas que ostentaban hasta ahora la bandera azul, ya que los requisitos son bastante más exigentes".
La conclusión es que "en lugar de poder presumir en O Grove de tener siete o más banderas azules y solicitar además la Q de Calidad para las playas más relevantes, consiguiendo así ser un referente en materia de calidad para los turistas que nos visitan y tratando de superarse año tras año, optan por auto-otorgarse una bandera de 'excelencia' sacada de la chistera del alcalde y de su equipo".
O dicho de otro modo, que "cuando en otros lugares les entregan distintivos de calidad y premios, nosotros sacamos pecho y nos inventamos premios que además nos entregamos a nosotros mismos, lo cual no es más que una burla y una falta de respeto hacia una institución tan seria y respetable como la Adeac, en la que confían casi 250 municipios distribuidos a lo largo de la costa nacional que sí se sienten orgullosos de lucir una bandera azul en sus playas".
En cuanto a lo manifestado por el alcalde en FARO, en el sentido de que "el año pasado tuvimos más visitantes que nunca", creen en el PP que "tratan de hacernos ver que es un mérito suyo o de su equipo de gobierno, cuando todos sabemos que la afluencia de visitantes se debió a la excelente climatología que tuvimos y, en todo caso, a las acciones promocionales de nuestros hoteleros, que dicho sea de paso, todavía están esperando a que desde la concejalía de Turismo se haga el trabajo que le compete y presente de una vez por todas el Plan Estratégico de Turismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine