12 de mayo de 2017
12.05.2017

El "Plan Móvese" invertirá 653.412 euros para mejorar el tráfico en O Salnés

La ralentización de las vías y la señalización horizontal centran el objetivo del proyecto

12.05.2017 | 05:30
El diputado Uxío Benítez, junto al alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, durante la presentación. // N. Parga

El salón de plenos del Concello de A Illa de Arousa fue el lugar elegido en la mañana de ayer por la Diputación de Pontevedra para presentar el llamado "Plan Móvese". Según este proyecto el departamento provincial de Movilidad realizará actuaciones de ralentización del tráfico y de señalización horizontal en al menos 33 carreteras de titularidad provincial. Así lo explicó el diputado Uxío Benítez, quien presentó el Plan de Movilidad y Velocidad Segura para la comarca de O Salnés y que, sumado al pintado de carreteras, supondrá una inversión de 653.412 euros.

El responsable de las vías provinciales, junto al jefe de servicio y el asesor de Movilidad, Francisco Alonso y Jesús Fole, explicaron a los alcaldes y concejales que el citado plan tiene como objetivo la intervención en las carreteras provinciales de su competencia y lograr una mayor seguridad vial mediante el calmado del tráfico en lugares con problemas de convivencia entre vehículos y peatones.

Uxío Benítez insistió en que el problema de la seguridad vial debe solucionarse "de la única manera posible y efectiva". En ello incluye la colocación de pasos de peatones sobreelevados o badenes y reductores físicos. "Solo se puede alcanzar una velocidad de 30 kilómetros hora, velocidad a la que un impacto entre un coche y una persona no corre riesgo de ser mortal. Podemos poner radares, señales, multas, pero la única actuación efectiva para bajar esa velocidad es con elementos que obliguen a frenar el coche para no estropearlo".

La Diputación recibió más de un millar de peticiones para instalar las medidas de seguridad. Aquellos ayuntamientos que descartaron la posibilidad de instalar reductores físicos quedaron fuera del plan. En O Salnés se instalarán 35 pasos elevados, conocidos como badenes, y 42 reductores de velocidad en los ayuntamientos de Sanxenxo, A Illa, Ribadumia, Vilanova y O Grove, con una inversión de 523.480 euros.

También habrá que sumar 129.236 euros que se invertirán en mejorar la señalización horizontal en los ayuntamientos de Cambados, Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, Vilagarcía y A Illa.

Según el diputado de Movilidad, las actuaciones se realizaron con la participación de los concellos, "se solicitó su visión de las necesidades y prioridades y se desarrolló un plan general con una inversión de casi cuatro millones de euros en la provincia de Pontevedra", explicó Benítez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine