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Cambados ofrece un servicio de asesoría para recobrar los gastos de las hipotecas

La iniciativa responde a las respuestas que muchos clientes reciben sobre sus reclamaciones por cláusulas suelo -Algunas ofertas son por teléfono

El edil Xurxo Charlín, en su despacho del Concello cambadés. // N.P.

El Ayuntamiento de Cambados se ofrece a asesorar a los afectados por las cláusulas suelo y sobre la posibilidad de recuperar los gastos de notario, tasación y actos jurídicos documentados correspondientes a hipotecas suscritas con determinadas entidades bancarias.

La puesta en marcha de este servicio se produce al tener constancia de algunas prácticas de entidades financieras al responder a las reclamaciones de clientes con el fin de pagar una menor indemnización o bien cargar al cliente los impuestos correspondientes, de entre un 19 y un 23%.

La propuesta fue presentada por el edil de Cambados, Xurxo Charlín quien ayer cargó de nuevo contra estas prácticas abusivas que mantienen algunas entidades financieras, con el fin de que los usuarios recuperen lo que han pagado de más.

Charlín subraya que una práctica muy común consiste en comunicar por teléfono la indemnización que están dispuestos a abonar al cliente en vez de remitir una factura desglosada, en la que figuren los intereses devengados, por lo que el cliente se haría cargo de los mismos.

Pero también pone de manifiesto que en muchos casos se deniega la indemnización con argumentos que no figuran en el Real Decreto sobre las cláusulas suelo del pasado mes de febrero.

En este sentido pone especial énfasis en rechazos basados en que "el préstamo está cancelado por lo que el cliente carece de legitimación para hacer la reclamación". Asegura Charlín que este razonamiento es rotundamente falso como aquel en el que se expone que "el préstamo no está vigente o que no está destinado al consumo".

Pero sobre todo indignan al edil los "acuerdos transaccionales" que algunas entidades tratan de alcanzar por vía telefónica con ofertas muy inferiores a las que les pertenecen. Estima que los bancos tratan de ahorrarse un promedio de 300 euros por cliente aunque en algunos casos se superan con creces.

Charlín explica que en estas situaciones no se ofrece el desglose con intereses y además se apremia al cliente para que la acepte en el plazo de tres días, cuando en el Real Decreto antes aludido se habla de un plazo de 15. De ahí que anime a los afectados a que acudan a la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Cambados donde en cinco minutos podrán comprobar cuanto dinero pueden recuperar por los distintos conceptos.

"Aunque las Oficinas de Consumo Municipales no pueden gestionar reclamaciones contra las entidades bancarias si podemos asesorar a los vecinos de forma gratuita pues con una simple tabla de Excell en apenas cinco minutos se calculan todos los gastos que pueden recuperar, tanto con referencia al Euribor como al Mibor, otro de los indicadores para calcular los intereses bancarios".

Recomienda sobre todo que el cliente pida la devolución detallada con el propósito de que no tenga después que tributar en la Renta, pues si figuran el desglose de intereses quedan exentos ya que se entiende que no es una indemnización por desavenencias.

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