El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, anuncia que la semana que viene convocará una charla informativa en Ardia, y que a continuación se hará lo propio en Rons -incluyendo en la convocatoria a los interesados de Terra de Porto, avenida de Portugal, Senriñas, O Vento y Lordelo- para completar así la primera ronda de intervenciones públicas en las que tratará de mostrar a los vecinos los avances que ha experimentado la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Será una vez finalizadas estas intervenciones, y tras incorporar los treinta planos del nuevo PXOM referidos a la zona urbana -junto a seis correspondientes a la rural- que ya entregaron los técnicos, cuando comience un segundo turno de explicación pública del documento urbanístico en los diferentes barrios, empezando de nuevo por la parroquia de San Vicente.

Así lo expone el propio alcalde, convencido de que "el gobierno local mantiene el ritmo de trabajo sobre este documento y el compromiso de hacer realidad el PXOM que quieren los vecinos", de ahí que anime a los ciudadanos a acudir a las charlas informativas "para sacar adelante el documento entre todos".

Nuevos planos

En relación con los nuevos planos aportados por los técnicos, sostiene el primer edil que "suponen una profunda corrección" del PXOM que trató de impulsar en 2015 el gobierno tripartito del PP, Partido Galeguista Demócrata y Alternativa Meca.

Y esa modificación sustancial se debe a que el anterior documento "contenía numerosos errores y problemas graves, como la ausencia de caminos públicos".

Relata José Cacabelos que, "como ya se informó en su momento a los vecinos, la legislación actual establece que bajo ninguna circunstancia se pueden realizar edificaciones que no tengan frente a la vía pública, por lo que recoger o no dichos caminos resulta crucial".

Adaptación al Catastro

Pero eso no es todo, ya que "también se hicieron mejoras en lo relativo a establecer los fondos máximos de las parcelas y, por supuesto, una actualización de las edificaciones existentes en base al Catastro, la cual no había sido recogida en el PXOM planteado en 2015".

A esto añade Cacabelos que la eliminación de figuras urbanísticas como los SUED, los SUNC o los PEORN "es ya una realidad en los nuevos planos, así como la desaparición de las megarrotondas, aplicando una racionalización y dimensionamiento de los viales propuestos".

Reconoce el alcalde que los nuevos planos se presentan con retraso, pero explica que "fue preciso esperar a que se desarrollara el reglamento de la nueva Lei do Solo de Galicia, la cual condiciona totalmente el desarrollo de nuestro PXOM".

Una vez establecidas las bases por la Xunta los técnicos que se ocupan del documento urbanístico meco "pudieron adaptarlo a la nueva legislación atendiendo a las alegaciones planteadas por los vecinos en las diferentes reuniones que hemos promovido con ellos", concluye José Cacabelos.