Una veintena de empresas, la mayoría de ellas bodegas o conserveras, participan estos días en la "feria" del albariño que se celebra en Palma, que es la capital de la isla balear de Mallorca. Se trata de un evento ya tradicional, al que Cambados acude desde hace más de una década, y que nació en gran parte por iniciativa de Antonio Seijas, un hotelero gallego que tenía en Palma el Cristóbal Colón, uno de los hoteles más importantes de las islas.

Pero Antonio Seijas se ha jubilado y vendido el hotel, por lo que la feria ha cambiado este año de ubicación. La nueva sede del evento es el club náutico de Palma de Mallorca, aunque lo que sí se mantiene es la colaboración de la Academia de la Cuina y del Vi, donde se forman buena parte de los sumilleres baleares.

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, preside la delegación arousana. La cita de este año es más importante si cabe, puesto que además de ser un escaparate para las empresas gastronómicas y del vino de O Salnés, permitirá promocionar Cambados como Ciudad Europea del Vino en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.

Así, en la programación de actos prevista para estos días se incluye una presentación de la Ciudad Europea del Vino, así como las tradicionales catas comentadas. También habrá un concurso entre los caldos que se hayan presentado al certamen, cuyo ganador se dará a conocer en la jornada final.

Las Islas Baleares son uno de los principales destinos del vino albariño dentro de España, de ahí que en su día varias bodegas de la denominación de origen Rías Baixas apostasen por respaldar la presencia de Cambados en el hotel Cristóbal Colón. La gala central de la feria ha reunido en ediciones anteriores a unas 800 personas.

La Caravana del Vino

El Ayuntamiento de Cambados está centrando actualmente sus esfuerzos de la Ciudad Europea del Vino en la promoción exterior. Así, no se han vuelto a organizar en Cambados actividades de enoturismo destacadas desde la gala de inauguración de finales de marzo, pero sí que se han llevado a cabo algunas acciones de promoción en el exterior.

La más reciente es la Caravana del Vino, un vehículo para degustaciones gastronómicas que salió el martes de Cambados y que recorrerá una docena de ciudades de Portugal y España.

El vehículo aparcará en calles o plazas destacadas de cada ciudad, y una vez allí ofrecerá espectáculos y degustaciones gratuitas para atraer la atención de los vecinos de cada población y atraerlos así a visitar Cambados.