Participar en una serie, aunque sea como un mero figurante, es algo que mucha gente se plantea. La ocasión se ofrecía ayer en Vilanova de Arousa, donde la productora Bambú Producciones celebró uno de los castings de figuración para la serie "Fariña", que comenzará a rodarse en varias localizaciones de la costa gallega a partir del próximo mes de junio. Celebrado en el pazo de Vista Real, antigua propiedad de la familia Charlín, hasta allí se desplazaron más de 600 personas para asistir a las pruebas de selección y soñar con ser inmortalizados en una imagen junto a nombres como Javier Rey, Carlos Blanco, Marta Larralde o José Antonio Touriñán.

Desde que se abrieron las puertas del pazo, a las diez de la mañana, un continuo goteo de gente fue pasando las pruebas, gente procedente de toda la comarca, pero también de diferentes puntos de Galicia. Ambientada en los años 80, la producción busca perfiles que puedan adaptarse a aquella época, es decir, sin tatuajes, sin barba y sin elementos estéticos muy modernos. "Fundamentalmente, queremos gente que pueda figurar en las conserveras o que sean pescadores, que no sepan manejar una embarcación o que no se marren a la hora de subir a un barco", explica Tamara Álvarez, responsable de Bambú Producciones. Los cálculos que realiza la productora es que se van a necesitar cerca de 2.000 figurantes, motivo por el cual se han realizado castings en Noia y Boiro y se baraja la posibilidad de que se celebren en Pontevedra y Santiago de Compostela en los próximos días. Entre las escenas en las que participarán destaca un encuentro de fútbol en el que las gradas van a tener que estar llenas.

Entre los aspirantes había gente con experiencia en estas lides y sin ella. Este último es el caso del vilagarciano Iván Doval, un joven que se animó "porque estoy leyendo el libro de Nacho Carretero y apetece participar en algo que va a reflejar la crónica negra de esta comarca". Experiencia sí tienen Luisa Gundín, Tere Briones y Sita Villanueva, integrantes de la Escola de Teatro Valle-Innova y participantes en figuración de otras series, que ayer se encontraban en la cola "porque nos gusta participar en este tipo de actividades y la temática, al ser de la comarca, nos la conocemos perfectamente".

Aunque con la gran cantidad de participantes en los castings, Manuel Vidal, de Vilagarcía, reconoce que "es difícil que te acaben cogiendo, pero la experiencia que viví en El Final del Camino me animó a presentarme, para ver si puedo ser alguno de los agentes de la Fiscal".

La grabación de la serie se prolongará durante los próximos seis meses, con muchas de sus localizaciones situadas en la comarca de O Salnés.