La cosecha de vino tinto en O Salnés fue muy inferior el año pasado con respecto a la vendimia de 2015, y eso ha tenido repercusiones en la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra en Barrantes (Ribadumia) durante el primer fin de semana de junio.

Un total de 130 caldos se han presentado al concurso, en las modalidades de tinto Barrantes y autóctonos, lo cual supone un descenso sensible con respecto a otras ediciones en que hubo cosechas mayores, y en las que llegaron a juntarse hasta 200 vinos.

La organización de los festejos habilitó dos días para la recogida de los caldos a concurso, que fueron el lunes y el martes pasados. Y ayer mismo se comenzó con las catas, que se prolongarán ahora hasta el 3 de junio (sábado), que es cuando tendrá lugar la cata final.

Esta se realiza a la vista del público, sobre un gran palco montado en la misma plaza donde se procede a la lectura del pregón y a la investidura de los nuevos Valedores. Posteriormente, el nombre de los ganadores en ambas categorías se da a conocer a los postres de la comida oficial de la fiesta, que se celebra ese mismo sábado.

La fiesta de Barrantes empieza el jueves, 1 de junio, con un concierto de presentación de la orquesta Kubo.

Al día siguiente, abre la carpa central, en la que expondrán y venderán sus caldos 15 productores. La música por la noche la pondrán la orquesta Tango y los músicos que integran el espectáculo "Edad de Oro del Pop Español", entre los que se encuentran Alberto Comesaña o Pablo Perea.