La concejala de Cultura, Sonia Outón, y el músico Emilio Batallán, presentaron ayer en el Concello de Vilagarcía el programa de actos conmemorativos del Día das Letras Galegas, dedicado a Carlos Casares. Una exposición sobre la bibliografía del escritor homenajeado, actuaciones musicales, conferencias, cine, teatro, actividades para niños y hasta la presentación de un libro sobre la vida y obra de Casares, conforman la variada oferta para los próximos días.

La inauguración de la exposición el día 15 en el vestíbulo de la Casa da Cultura sobre la bibliografía de Carlos Casares abre la programación de las Letras Galegas.

Le seguirá el Concerto das Letras interpretado por los alumnos de fin de grado del Conservatorio Profesional de Música, que será el martes 16 en el Auditorio Municipal a las 19 horas.

El miércoles, día de la efemérides, la programación se traslada a Carril, localidad que tradicionalmente dedicó esta jornada a rendir tributo a Rosalía de Castro. Este año, como en la edición anterior, cuenta con el refuerzo de las actividades que suma el Concello de Vilagarcía. El grupo de gaitas Malveiras será el encargado de anunciar la apertura de las actividades con pasacalles a partir de las 11 horas. Media hora después, en el local social del Gato Negro, Arantxa Serantes López ofrecerá una conferencia sobre la vida y la obra de Carlos Casares. A las 12.30 horas la rondalla del Gato Negro ofrecerá una actuación en la Praza da Liberdade y a las 13 horas, en el mismo espacio, el cantautor Emilio Batallán ofrecerá un concierto en sesión vermut.

El artista explicó que para esta actuación ha elegido un repertorio clásico con sus mejores y más conocidos temas en gallego; idioma en el que se siente más cómodo cantando por su musicalidad, aunque en su último disco incorporó algunas canciones en castellano a dúo con Sabina y con Serrat. Estas no estarán en el repertorio del próximo miércoles en el concierto que ofrecerá en Carril.

El concierto tendrá una hora de duración porque al finalizar, sobre las 14 horas, la comitiva se trasladará al jardín donde está el busto de Rosalía de Castro para presentar su tradicional ofrenda floral. A continuación el Gato Negro ofrecerá un pincho popular a los asistentes en su sede social.

El miércoles por la noche, en el Salón García, y con entrada gratuita solo limitada por el aforo del propio local, el cineclub Ádega proyectará el documental basado en la construcción de la presa de Lindoso, en Portugal, que provocó el anegamiento de las aldeas de Aceredo y de Buscalque. Los habitantes, al ver la destrucción de sus casas, salieron con sus cámaras a inmortalizar el momento. Habrá también una charla coloquio con uno de los directores del filme, César Souto Vilanova.

La programación continuará el jueves 19 con la obra de teatro "Falar sen cancelas" dirigida a alumnos de los institutos de Vilagarcía. Por la tarde en la Plaza de Galicia se pondrá en escena el espectáculo infantil "A galiña azul" de Carlos Casares.

La Plaza de Galicia acogerá el viernes 19 un nuevo homenaje a Carlos Casares esta vez protagonizado por los escolares de los centros educativos entre las 11 y las 13 horas. La programación culmina el martes 23 con la presentación del libro "Carlos Casares un contador de historias. Vida e obra", de Henrique Monteagudo.