Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación "Vendima" divulga un vídeo en el que se explica la actividad del agricultor de O Salnés

Se trata de un documental en el que explica la elaboración del vino, desde la plantación de la viña

;Los responsables de "Vendima" durante un acto con los socios. // Iñaki Abella

La asociación de Viticultores "Vendima" presenta el próximo viernes día 19 de mayo en el bar Raíces en Coirón-Dena un vídeo documental elaborado por el colectivo en el que se explica de forma pormenorizada el trabajo en el viñedo a lo largo del año.

"Se trata -explica el presidente Manuel Troncoso- de un vídeo de 90 minutos de duración con el que tratamos de contribuir a la información y la formación de cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la viticultura".

El documental se hizo posible gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra y llevó un año de trabajo a los productores. La intención es presentarlo posteriormente también en otras localidades meañesas y concellos de la comarca con el fin de contribuir al conocimiento de una actividad muy ligada a O Salnés, en la que se produce uno de los mejores vinos blancos del mundo.

La otra novedad de este colectivo de viticultores es que cuenta ya con una página web propia bajo el nombre www.vendima.es, a través de la cual se puede conocer de cerca la labor que realiza esta asociación que lucha por abrirse paso en pro de aunar los intereses de los pequeños viticultores frente a las grandes bodegas. De hecho la web ofrece ya un adelanto de algunos de los fragmentos del documental que estrenan en día 19 en Dena.

En este momento del año "Vendima" está inmersa en su campaña de compra de productos fitosanitarios a un precio más ventajoso para el asociado.

Con tal motivo han suscrito un convenio con una tienda agraria de la comarca, gracias al cual sus socios obtienen en ella un descuento adicional, si bien otra partida de fitosanitarios la van a adquirir en la provincia de Badajoz donde los precios, según explica Troncoso Naveiro, "son mucho más ventajosos que en Galicia, ahorrando, con porte y todo, en ocasiones hasta 10 euros en saco".

Anti-botríticos y otros fitosanitarios contra la polilla son algunos de los que reconoce el presidente de "Vendima" salen más rentables comprarlos en aquella provincia extremeña.

Otra de las ventajas recientes ofrecidas por el colectivo a sus socios es la de pasar la ITEAF, es decir la revisión obligatoria de los equipos de fitosanitarios con tarifas más ventajosas que en su caso era de 55 euros por tractor con atomizador "cuando esta revisiones se vienen cobrando entre 65 y 70 euros", explica Troncoso Naveiro.

Así las cosas el presidente apunta que, sumarse a esta asociación, gestada en Dena en 2010 y que hoy agrupa a 80 socios, "supone un ahorro de unos 800 euros por campaña para un viticultor que tenga una hectárea de viñedo", dados los precios más ventajosos que obtienen como colectivo en la compra fitosanitarios, gasóleo agrícola, abonos, asesoramiento técnico y jurídico o en seguros.

Adscribirse a "Vendima" le supone al viticultor que lo desee abonar una tasa de 50 euros al año a modo de cuota, pero que se rentabiliza gracias a los descuentos que obtienen en los distintos productos que habitualmente utilizan en sus labores de campo, exponen los promotores.

Compartir el artículo

stats