Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas refuerza su papel en Estados Unidos, el principal importador de albariño

Consideran la uva albariña una alternativa a la Chardonnay -El año pasado se vendieron en el mercado americano 2,5 millones de litros de vino

La cata protagonizada por las prescriptoras estadounidenses. // FdV

Estados Unidos es el principal mercado exterior para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Prueba de ello es que el año pasado acaparó el 38,55% del caldo exportado, lo que se traduce en 2.468.535,50 litros, frente a los 2.084.955,5 litros enviados a los americanos en 2015.

En el Consello Regulador son conscientes de la importancia de este destino, de ahí que diseñaran un plan específico de promoción que, por ejemplo, promueve "eventos en establecimientos gourmet de las principales ciudades estadounidenses, seminarios formativos entre profesionales relacionados con el mercado del vino o misiones inversas que permiten a críticos, restauradores e importadores el conocimiento directo de la denominación".

La visita

En relación con esto último, cabe decir que estos días visitan la Denominación de Origen cinco prescriptores estadounidenses que pretenden "conocer con mayor profundidad los vinos que se elaboran en las diferentes subzonas".

Son, concretamente, tres sumilleres y dos periodistas especializadas procedentes de Boston, Los Ángeles y Denver.

Ayer, como se había anunciado, comenzaron la visita con una cata de vinos en el Pazo de Mugartegui (Pontevedra) en la que han degustado y evaluado cuarenta marcas de vinos pertenecientes a 27 bodegas que forman parte de los planes de exportación de Rías Baixas en Estados Unidos.

Dicen en el Consello que "la gran mayoría de los vinos catados (32) pertenecían a la añada de 2016, mientras que cuatro eran de 2015, uno de 2013 y dos de 2010".

Un espumoso

Además, las visitantes americanas pudieron catar un espumoso con el sello de la DO Rías Baixas.

La visita continúa hasta mañana e incluye diferentes recorridos por las subzonas productoras de O Salnés, O Rosal y O Condado para conocer ocho bodegas "en las que les explicarán en profundidad el proceso de elaboración de los vinos de la denominación, con el objetivo de descubrir la climatología propia de esta zona y los diferentes perfiles de vino.

Los estadounidenses saben, y en ello se abundó nuevamente durante la jornada de ayer, que "hoy en día la uva albariño es muy popular en Estados Unidos". Tanto es así que esta variedad de uva blanca "está cogiendo mucho auge" en Norteamérica, hasta el extremo de presentarse ya "como la alternativa al chardonnay", una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco que es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, y produce uno de los caldos más prestigiosos del mundo.

Compartir el artículo

stats