10 de mayo de 2017
10.05.2017
Una ría con distintivo de calidad

O Salnés y Barbanza consiguen 34 banderas azules, trece menos que hace un lustro

Se reparten en playas, senderos, centros de interpretación y puertos deportivos -La renuncia de O Grove es decisiva en la caída de galardones -Sanxenxo, Vilagarcía y A Illa representan a Arousa Sur en el listado de arenales

10.05.2017 | 04:55

Las comarcas de Barbanza (Arousa Norte) y O Salnés (Arousa Sur) consiguen este año 34 banderas azules para sus playas, senderos, centros de interpretación y puertos deportivos. Es una buena cifra, no cabe duda, pero desde luego es muy inferior a la que se alcanzaba en años previos y de la que tanto presumía la ría, ya que a más distintivos de calidad obtenidos mayor resultaba el poder de convocatoria y más efectiva era la promoción exterior de este destino turístico.

No hay que olvidar que en 2012 fueron nada menos que 47 las banderas logradas en los municipios situados en las dos orillas de la ría, incluyendo las zonas del Atlántico correspondientes a Sanxenxo y O Grove.

Al igual que fueron importantes años como 2015, con 45 banderas totales, y 2011, cuando se alcanzaron las 43.

Municipios descartados

Pero las cosas cambiaron mucho desde que localidades como Ribeira, O Grove, Rianxo y A Pobra do Caramiñal dejaron de solicitar estas enseñas o las perdieron por diferentes motivos, de ahí la drástica caída de galardones experimentada.

El caso más representativo es el territorio grovense, donde el gobierno socialista de José Cacabelos decidió crear su propio distintivo y prescindir del entregado anualmente por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Que O Grove se quede al margen del reparto, por voluntad propia, significa dejar fuera de la relación un arenal tan emblemático y tan reconocido a nivel nacional como el de A Lanzada, que sin embargo sí aparece reflejado en el listado de banderas concedidas al municipio vecino de Sanxenxo.

La lucha por A Lanzada

Este concello es, precisamente, el que más distinciones consigue, con nada menos que once. A la de A Lanzada-O Espiñeiro, que en realidad corresponde a un pequeño trozo del arenal perteneciente a O Grove que sí se conoce como A Lanzada, se suman las zonas de baño de Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, Fragueira, Baltar y Paxariñas. Sin salir de O Salnés aparecen otras cuatro playas de bandera, todas ellas convertidas ya en referencias habituales en este listado.

Campanario

Se trata de arenales como los de O Preguntoiro (Vilaxoán ) y Campanario (Bamio) -uno de los últimos en llegar a este selecto club-, ambos situados en el Concello de Vilagarcía, y dos playas ya veteranas en el listado como Area da Secada y O Bao (Camaxe), en A Illa de Arousa.

La relación de zonas de baño distinguidas en la ría se completa con el Concello de Boiro, donde van a lucir el distintivo azul Barraña, Carragueiros, Retorta, Barraña-Saltiño, Ladeira do Chazo y Piñeirón.

"Senderos Azules"

Eso en cuanto a las playas, porque también hay "Senderos Azules" de los que presumir, precisamente uno de ellos en el municipio boirense, recorriendo su línea litoral; otro en A Illa, como es la senda perimetral de O Bao-Xastelas; y cuatro en Sanxenxo, donde cuelgan el distintivo en el "Sendeiro máxico da Lanzada", en el litoral de Montalvo-Major, en el de Canelas-Punta Cabicastro y en el sendero litoral de Portonovo.

A todo ello hay que añadir los centros de interpretación o "Centros Azules", con dos en la comarca de O Salnés y uno en Barbanza.

Se trata el Centro de Interpretación As Telleiras, en el Ayuntamiento de Sanxenxo; del Centro de Interpretación de la Conserva, en el Concello de A Illa de Arousa, y del Centro Social de Boiro.

Cabe hacer un inciso en este apartado para decir que no se incluye en la relación una instalación que se consideraba firme candidata, como el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (O Grove).

Pero hay que tener presente que el requisito para convertirse en "Centro Azul" es que el municipio tenga playas con bandera azul, y O Grove renunció a ellas.

De no ser así no tendría problemas, y que el museo sí cumple las demás exigencias: Ser un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible.

Los que sí van a lucir de nuevo la bandera azul son los puertos deportivos de costumbre, tres de ellos en Arousa Sur y uno en Arousa Norte.

Son radas como la del Club Náutico de Boiro-Marina Cabo de Cruz, el Puerto Deportivo Juan Carlos I (Concello de Sanxenxo), el Club Náutico de Portonovo y el Puerto Deportivo de Pedras Negras-Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove), donde cada año ondea también la bandera de la Q de Calidad Turística de España, una distinción que también se basa en criterios de excelencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Arousa

El Rey emérito suspende su participación en la regata de San Vicente

El Rey emérito suspende su participación en la regata de San Vicente

La clase 6M, en la que regatea Don Juan Carlos, no tomará la salida en la Regata Islas Atlánticas

La degustación de cerveza alemana llenará una vez más Vilanova de turistas con el "OktoberFest"

La degustación de cerveza alemana llenará una vez más Vilanova de turistas con el "OktoberFest"

-Será la segunda vez este año que se celebre -Esperan mantener la afluencia de visitantes

La Festa da Auga generó 34 toneladas de basura y la TIR estuvo sucia más de un día

La Festa da Auga generó 34 toneladas de basura y la TIR estuvo sucia más de un día

Son 2 toneladas más que el año pasado - La organización del festival privado H2O pide disculpas y...

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

El ciclo Os Xoves de Códax acudió a su cita y afronta su recta final

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

San Vicente de O Grove vive entre hoy y el miércoles "un maremágnum de deporte, cultura marítima y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine