Las comarcas de Barbanza (Arousa Norte) y O Salnés (Arousa Sur) consiguen este año 34 banderas azules para sus playas, senderos, centros de interpretación y puertos deportivos. Es una buena cifra, no cabe duda, pero desde luego es muy inferior a la que se alcanzaba en años previos y de la que tanto presumía la ría, ya que a más distintivos de calidad obtenidos mayor resultaba el poder de convocatoria y más efectiva era la promoción exterior de este destino turístico.

No hay que olvidar que en 2012 fueron nada menos que 47 las banderas logradas en los municipios situados en las dos orillas de la ría, incluyendo las zonas del Atlántico correspondientes a Sanxenxo y O Grove.

Al igual que fueron importantes años como 2015, con 45 banderas totales, y 2011, cuando se alcanzaron las 43.

Municipios descartados

Pero las cosas cambiaron mucho desde que localidades como Ribeira, O Grove, Rianxo y A Pobra do Caramiñal dejaron de solicitar estas enseñas o las perdieron por diferentes motivos, de ahí la drástica caída de galardones experimentada.

El caso más representativo es el territorio grovense, donde el gobierno socialista de José Cacabelos decidió crear su propio distintivo y prescindir del entregado anualmente por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Que O Grove se quede al margen del reparto, por voluntad propia, significa dejar fuera de la relación un arenal tan emblemático y tan reconocido a nivel nacional como el de A Lanzada, que sin embargo sí aparece reflejado en el listado de banderas concedidas al municipio vecino de Sanxenxo.

La lucha por A Lanzada

Este concello es, precisamente, el que más distinciones consigue, con nada menos que once. A la de A Lanzada-O Espiñeiro, que en realidad corresponde a un pequeño trozo del arenal perteneciente a O Grove que sí se conoce como A Lanzada, se suman las zonas de baño de Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, Fragueira, Baltar y Paxariñas. Sin salir de O Salnés aparecen otras cuatro playas de bandera, todas ellas convertidas ya en referencias habituales en este listado.

Campanario

Se trata de arenales como los de O Preguntoiro (Vilaxoán ) y Campanario (Bamio) -uno de los últimos en llegar a este selecto club-, ambos situados en el Concello de Vilagarcía, y dos playas ya veteranas en el listado como Area da Secada y O Bao (Camaxe), en A Illa de Arousa.

La relación de zonas de baño distinguidas en la ría se completa con el Concello de Boiro, donde van a lucir el distintivo azul Barraña, Carragueiros, Retorta, Barraña-Saltiño, Ladeira do Chazo y Piñeirón.

"Senderos Azules"

Eso en cuanto a las playas, porque también hay "Senderos Azules" de los que presumir, precisamente uno de ellos en el municipio boirense, recorriendo su línea litoral; otro en A Illa, como es la senda perimetral de O Bao-Xastelas; y cuatro en Sanxenxo, donde cuelgan el distintivo en el "Sendeiro máxico da Lanzada", en el litoral de Montalvo-Major, en el de Canelas-Punta Cabicastro y en el sendero litoral de Portonovo.

A todo ello hay que añadir los centros de interpretación o "Centros Azules", con dos en la comarca de O Salnés y uno en Barbanza.

Se trata el Centro de Interpretación As Telleiras, en el Ayuntamiento de Sanxenxo; del Centro de Interpretación de la Conserva, en el Concello de A Illa de Arousa, y del Centro Social de Boiro.

Cabe hacer un inciso en este apartado para decir que no se incluye en la relación una instalación que se consideraba firme candidata, como el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (O Grove).

Pero hay que tener presente que el requisito para convertirse en "Centro Azul" es que el municipio tenga playas con bandera azul, y O Grove renunció a ellas.

De no ser así no tendría problemas, y que el museo sí cumple las demás exigencias: Ser un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible.

Los que sí van a lucir de nuevo la bandera azul son los puertos deportivos de costumbre, tres de ellos en Arousa Sur y uno en Arousa Norte.

Son radas como la del Club Náutico de Boiro-Marina Cabo de Cruz, el Puerto Deportivo Juan Carlos I (Concello de Sanxenxo), el Club Náutico de Portonovo y el Puerto Deportivo de Pedras Negras-Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove), donde cada año ondea también la bandera de la Q de Calidad Turística de España, una distinción que también se basa en criterios de excelencia.