La conserva fue uno de los grandes sectores económicos de A Illa desde finales del siglo XIX hasta el mediados del XX, cuando llegaron a existir hasta siete fábricas dedicadas a esta actividad.

De hecho, una de ellas fue la primera que acogió un sistema automatizado de trabajo en Galicia, fábrica que hoy está convertida en un centro de interpretación de la conserva, la de Goday.

En la actualidad, aquel antiguo esplendor ha desaparecido, ya que no queda ninguna de ellas en activo, aunque siguen presentes las enormes chimeneas, elementos que están protegidos por el PXOM.

Conscientes de este importante legado, en el colegio Torre de A Illa de Arousa han comenzado a realizar un documental que recoge la historia de las conserveras en el municipio, preguntando a muchas de las antiguas trabajadoras como era el día a día en unas instalaciones fabriles de estas características, su situación laboral y los conflictos que surgieron en su momento.

Este documental está siendo elaborado por los alumnos de 4º C del centro, con la ayuda de las profesoras María Cacheda y Mila Bouzón, y con la coordinación, montaje y música del profesor Carlos Abraira. Para ponerlo en marcha, los alumnos de 4º C realizaron un importante trabajo de investigación, con numerosas entrevistas, además de implicarse en todo el proceso de grabación y producción que lleva aparejada la iniciativa. El título elegido para el proyecto es el de "Conservas en lata".

Todos ellos mostraron un gran interés por descubrir la gran importancia que tuvo la industria conservera en A Illa de Arousa, así como la dura situación que vivían sus trabajadoras.

Gran parte de esos alumnos tiene relación familiar con esas trabajadoras, ya que muchas de sus abuelas de A Illa tuvieron que emplearse, desde muy jóvenes en la industria conservera para poder contribuir a las economías familiares.

El trabajo se va a presentar en el auditorio de A Illa el próximo 15 de junio con un pase doble, a las 19.00 y a las 20.00 horas, y será con entrada gratuita hasta llenar el aforo de las instalaciones.

No es la primera vez que el colegio Torre de A Illa se lanza a un proyecto audiovisual en el que la implicación de los alumnos resulta fundamental para su realización. La primera ocasión en que se dio el paso fue hace dos años, cuando alumnos de primero de Primaria pusieron en marcha el proyecto "Quen levou a lúa?" un corto de Stopmotion que fue reconocido en varios festivales de Galicia con diferentes premios. Mientras se grababa este trabajo surgió otra idea, la de grabar un documental sobre la vida de los vecinos de A Illa antes de que el puente los uniese al continente, es decir, antes del 14 de septiembre de 1985. Ese trabajo llevó como título un lema que lució durante años en una pintada realizada en pleno casco urbano, "A ponte: a chave para 6.000 presos".

Estos dos proyectos impulsados por el colegio Torre de A Illa recibieron el reconocimiento de los vecinos de A Illa, además de diferentes premios en festivales del audiovisual infantil como el Ouff Escola de Ourense o el Olloboi de Boiro.