El de ayer fue un día grande para la guardería del barrio marinero de Rons, en O Grove. Y es que llegaba a ella el conselleiro responsable de Política Social, José Manuel Rey Varela, encargado de pasar revista a una remodelación ejecutada desde el pasado verano y completada recientemente que propició una transformación total del inmueble, para satisfacción de los padres y comodidad de los niños.

El representante autonómico no estuvo solo, sino acompañado del gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez; el alcalde, José Cacabelos; la concejala de Cultura, Emma Torres; la de Obras, Ángeles Domínguez; y la de Servicios Sociales, Noemí Outeda. Incluso "se coló" entre las autoridades la presidenta local del PP, Beatriz Castro.

Rey Varela vio así el resultado de la inversión de 500.000 euros ejecutada por la Xunta para la reforma integral de este centro que da servicio a las familias de 74 niños de entre 0 y 3 años.

El propio conselleiro explicó en su visita que "la Xunta tiene como objetivo que los centros destinados a la infancia sean las mejores instalaciones posibles", de ahí la reforma integral en la guardería de Rons para lograr la "reposición completa de la cubierta, el cambio de todo el frontal del edificio con instalación de carpintería de aluminio en cada aula, creación de un nuevo espacio de usos múltiples del que carecía la escuela, instalación de un techo en la entrada para facilitar la llegada y salida de los padres y el acondicionamiento de las aulas".

Es de destacar, y así lo hacen en la Xunta, que "a pesar de la complejidad de la actuación ésta se pudo ejecutar en solamente seis meses, aprovechando además el período de verano y las vacaciones del alumnado para reducir al máximo los días de cierre del centro y avanzar más rápido en su desarrollo".

En el transcurso de esta visita Rey Varela reiteró "el compromiso del Gobierno gallego en mejorar las escuelas, puntos de atención a la infancia y demás infraestructuras dirigidas a los niños", citando como ejemplo que la Administración autonómica puso en marcha el año pasado una línea extraordinaria de ayudas para financiar obras de reforma y adecuación de estas equipaciones, especialmente en ayuntamientos rurales y de menor población.

El Gobierno anuncia además que continuará ampliando la oferta de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años porque "son un pilar fundamental para la conciliación y porque también son un recurso muy importante desde el punto de vista educativo". En relación con esto, en los próximos días se conocerá la lista provisional de admitidos en las más de 22.400 plazas públicas o financiadas con fondos públicos que oferta la red autonómica para el curso 2017-2018. Paralelamente, "en breve se abrirá el plazo de la nueva convocatoria del bono Concilia; ayuda directa a las familias para sufragar el coste de una plaza en escuelas privadas a aquellas que no habían obtenido plaza en un centro público o residan en ayuntamientos sin este servicio".