09 de mayo de 2017
09.05.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Las casas de los narcos arousanos | La ostentación de Laureano Oubiña, Abalo Maneiro y Manuel Barroso Millán reducida a escombros

FARO DE VIGO accede a varios de los inmuebles decomisados en O Salnés que el Plan Nacional sobre Drogas sacará a subasta pública el 9 de junio. La casa de Oubiña en A Laxe está inutilizable

09.05.2017 | 20:03
Así son las mansiones de la droga en Galicia. // I. Abella
La casona de Laureano Oubiña en A Laxe // Iñaki Abella
La casa de Guillermo Abalo en Vilanova de Arousa // Iñaki Abella
La casa de Manuel Barroso Millán en Meaño // Iñaki Abella

El Plan Nacional sobre Drogas abrió a FARO las puertas de varias de las casas que han sido decomisadas a grandes nombres del narcotráfico arousano como Laureano Oubiña, Guillermo Abalo Maneiro o Manuel Barroso Millán y que el próximo 9 de junio salen a subasta en Madrid con otra veintena de propiedades de toda España.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, en adelante Segipsa, es la que gestiona las ventas de unas propiedades que, solo en O Salnés, tienen un valor de licitación de 1,4 millones de euros. La característica común no es otra que la ostentación y opulencia, tanto en tamaño como en su distribución con amplísimos compartimentos que se han visto deteriorados con el paso del tiempo y, en algunos casos, por la acción vandálica en forma de destrozos y ocupación ilegal.

La casona de Laureano Oubiña

Una de ellas es la mansión que Laureano Oubiña y su ya fallecida mujer Esther Lago comenzaron a construirse en A Laxe poco antes de la detención del narco cambadés que ahora está a disposición de quien la quiera adquirir. Su precio de salida en subasta es de 350.300 euros. Si el próximo 9 de junio nadie pujase por ella su punto de partida se rebajaría a los 245.200 euros, previa fianza de 35.000 euros.explican las bases.

Las puertas de la simbólica casona de la parroquia vilagarciana de A Laxe se franqueraron para FARO DE VIGO con la ayuda incluso de David Pérez Lago, hijo de Esther Lago. Un oxidado portalón metálico da acceso a un ala de la mansión que es la parte que precisamente sale a subasta. Lo más imponente es la fachada en piedra puesto que su interior se encuentra totalmente en cimientos. Unos adoquines permiten el paso a la entrada principal. Nada más acceder se observan unas paredes en ladrillo vista con enormes dependencias a cada uno de los lados de la escalera principal. Unos escalones de madera que nunca llegaron a ser lo que figuraba en el proyecto inicial son el paso a las estancias más elevadas.

Un sótano y tres plantas componen una propiedad que se ubica dentro de una superficie total de 3.482 metros cuadrados. Unas persianas eléctricas sin conexión otorgan un aspecto lúgubre a lo que iba camino de convertirse en una mansión. En la parte alta de la casa las ventanas permiten disfrutar de una panorámica de toda Vilagarcía por encima de unos imponentes muros de piedra que delimitan la propiedad.

En el interior una enigmática máquina de coser con décadas de antigüedad supone el único elemento externo a la obra. Es en el sótano donde aparecen diferentes muebles. Unos sofás y dos sillones de cuero deteriorado, además de un jacuzzi y una barbacoa de considerables dimensiones yacen en los bajos de la casona.

Una escalera mancomunada con las otras viviendas independientes que componen la enorme instalación dan acceso a un jardín en el que destaca una imponente lancha y un garaje de enormes dimensiones. Cabe recordar que el chalé comparte servicios de agua y calefacción con las otras viviendas de los parientes políticos e incluso el tejado, es decir, que el posible comprador tendría que acometer una partida para no compartir determinados suministros.

Las casas de Maneiro y Barroso Millán

En Vilanova también se abrieron las puertas de los chalés colindantes intervenidos en su día a Guillermo Abalo Maneiro y su esposa Mercedes Iglesias Pomares. El acceso descubre un abandono absoluto. Entre maleza y frutales se llega al interior de una casa con multitud de habitaciones que han sido destrozadas de manera intencionada. Baldosas levantadas, escaleras golpeadas, ventanas rotas y hasta un felino disecado en el suelo de la cocina. Son algunas de las estampas que impresionan de una propiedad de 345 metros cuadrados situada en el lugar de Lera que saldrá a subasta por valor de 206.000 euros.

La casa colindante, más pequeña, descubre nada más entrar la presencia habitual de "okupas". Desde colillas a mantas y almohadas así lo evidencian, al igual que las botellas que se amontonan en su cocina. En mejor estado de conservación que la otra casa del matrimonio vilanovés, también cuenta con una enorme planta sótano en la que la suciedad y el abandono se acumula a espuertas.

Una de las novedades de las subastas de inmuebles decomisados es la entrada de propiedades pertenecientes a Manuel Barroso Millán. Entre ellas la bodega Val de Lore, en Meaño. Una propiedad que destaca por su perfecto estado de conservación y su ajustado precio inicial de 88.000 euros. Las cubas y las máquinas de la bodega están prácticamente nuevas. Además cuenta con una casa única planta de 106 metros cuadrados y una nave de enorme capacidad con unas excelentes vistas entre frutales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

El cielo y el mar de Vilagarcía se iluminan con el Combate Naval

Vilagarcía emplea 600 kilos de pólvora en su espectáculo pirotécnico.

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine