Ayer se incidía en FARO en la existencia de una localización muy especial con una bajada de precios por metro cuadrado urbanizado. Es la isla de A Toxa, donde el valor del suelo en el nuevo baremo de la Atriga desciende un 15,2% y se sitúa en 950 euros. De este modo A Toxa deja de ser la "milla de oro" del mercado inmobiliario gallego, como lo fue cuando el Gobierno autonómico estrenó el sistema de precios medios (2011), cuando el metro cuadrado en la isla alcanzaba los 2.000 euros. Pero el abaratamiento desde entonces para pagar los gravámenes a la Xunta en caso de la venta de una casa o herencias con propiedades allí fue del 52%.

Puede ponerse un ejemplo concreto del que ya daba cuenta FARO hace unas semanas, como es el anuncio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre la subasta de una parcela próxima al campo de golf y las canchas de tiro de la isla; tiene 421 metros cuadrados y está ocupada por un chalé. Pues bien, su precio de salida asciende a 1.119.029,04 euros. Puede parecer mucho, y de hecho "está en sintonía con los precios que se manejan de un tiempo a esta parte en la isla", según los expertos consultados.

Pero "desde luego ese precio está muy lejos de los que se barajaban antes de la crisis", cuando un terreno en A Toxa con una vivienda de estas características podía duplicar incluso ese valor.