Este fin de semana Andalucía viajó a Vilagarcía. Y lo hizo de la mano de la feria de abril que organizó un grupo de hosteleros de la capital arousana. Tras la tímida experiencia del año pasado, en esta segunda edición la participación se incrementó hasta los 24 locales, entre los que hubo cafeterías, bares, cervecerías, negocios de restauración y también de ocio nocturno. Los establecimientos se engalanaron para la ocasión, y entre la clientela también hubo quien se animó a vestirse de sevillano/a. De hecho los organizadores sortearon 200 euros en metálico y 12 bonos de 5 copas entre las personas que iban disfrazadas.

El Sold Out es uno de los locales que participó en la feria de abril. Su gerente, David Jiménez, realiza un balance positivo del evento, pues las terrazas se abarrotaron por el día, y la noche "también funcionó bien", aunque en menor medida. "Hablé con varios compañeros y la verdad es que parece que la feria de abril llegó para quedarse. A Baldosa estuvo a tope", comenta Jiménez, también portavoz de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi), que no se ha involucrado en la actividad como colectivo.

Y es que algunos hosteleros no están de acuerdo con la filosofía del evento. "¿Qué pinta una feria de abril en Vilagarcía?", se pregunta un empresario del sector.

En este sentido, David Jiménez considera que la feria organizada este fin de semana "es una excusa para sacar a la gente a la calle, que se animen y salgan a tomar algo". "Es como si hacemos un carnaval de verano. El objetivo es el mismo", aclara el propietario del Sold Out.

El epicentro de la feria fue sin ninguna duda A Baldosa, decorada al estilo ferial con farolillos rojos y blancos. En un pequeño palco colocado en la calle, el grupo "Los Potros" se encargó de interpretar piezas de flamenco y rumba para trasladar por un día a Vilagarcía algo del ambiente de la feria de Sevilla. Por supuesto, hubo quien se animó a bailar una sevillana.

Aparte de la música y el ambiente, los locales de restauración ofrecieron menús especiales con platos tradicionales de la cocina de Andalucía y también bebidas, pues no faltó el típico rebujito.

Programación de verano

Ya como portavoz de Ahituvi, David Jiménez avanza que como los anteriores veranos, este año se celebrará en Vilagarcía una nueva edición de las sesiones de chill out "Ás nove na praia", así como también el festival "Varietés", que ameniza las noches de verano en las terrazas de Méndez Núñez.

Como novedad, este año los hosteleros de esta calle (siete concretamente) se han unido en una asociación denominada "Varietés" para "tener un marco jurídico, unos estatutos" con los que organizar los conciertos.

El Destapa se celebrará en junio, y en cuanto a la Feira das Tapas, se baraja aplazarla al mes de septiembre. Según apunta el presidente de Ahituvi, Ricardo Santamaría, están buscando financiación a mayores de la que le brinda el Ayuntamiento de Vilagarcía para preparar una edición más potente.