Con la proximidad del verano la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán cobran un protagonismo muy especial desde el punto de vista turístico. Son muchas las opciones que ofrecen las diferentes localidades para arousanos y visitantes, de ahí que surjan infinidad de propuestas de interés.

Es el caso del "Tren del Peregrino" que pone en marcha Renfe y de "Goza do Ulla", un plan para recorrer a pie las orillas del río en una veintena de localidades bañadas por sus aguas; municipios que de este modo pueden mostrar al visitante algunos de sus encantos más destacados.

En el primer caso hay que destacar que Vilagarcía es el centro neurálgico de la actividad, en lo que a O Salnés se refiere, pero con este programa Renfe también acerca el tren a localidades como O Grove y Cambados, que juegan un papel importante en esta iniciativa.

El "Tren del Peregrino" es una alternativa para hacer el Camino de Santiago "con el hotel a cuestas" durante cuatro días y cinco noches que va a funcionar los días 3, 10, 17 y 24 de agosto con punto de partida en Madrid y destino Santiago de Compostela, permitiendo conocer "poblaciones como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Reis, Valga, Padrón o Teo".

Para dar a conocer esta iniciativa, que a buen seguro atraerá hasta la comarca a numerosos viajeros, Renfe aclara que "el 'Tren del Peregrino' responde al concepto de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias".

De este modo "los peregrinos que viajen en el tren podrán realizar las etapas a pie o en su bicicleta, que pueden llevar a bordo".

Desde la estación en la que el tren se detenga hasta el lugar donde se inicia la etapa "la organización tiene previsto trasladar a los viajeros en autobús, que acompañará el viaje para los desplazamientos que sean necesarios".

Seré en el tercer día de peregrinaje ferroviario cuando la comarca adquiera especial relevancia, ya que se trata de la etapa Pontevedra-Vilagarcía. El programa incluye desayuno a bordo y traslado en autobús para realizar a pie o en bicicleta el tramo del Camino entre Pontevedra y San Miguel de Valga, o bien entre Pontevedra y San Amaro.

Se ofrecerá como alternativa el traslado en autobús para visitar la isla de A Toxa, la villa de O Grove y el casco histórico de Cambados, donde habrá tiempo libre para el almuerzo, mientras que la cena tendrá lugar en la ciudad vilagarciana. La cuarta jornada, correspondiente a la etapa Vilagarcía-Santiago, permitirá al viajero disfrutar con detenimiento del Bajo Ulla.

Por cierto, que no debe confundirse el "Tren del Peregrino" con el "Tren Turístico" que también habilita Renfe cada verano para descubrir la comarca a través de diferentes rutas de interés, entre ellas la que acerca al viajero a los jardines y pazos de la camelia.