Siempre se dijo que uno de los problemas fundamentales en O Grove para la consecución de infraestructuras como el auditorio es la carencia de terrenos apropiados. Pero ahora el BNG se desmarca con nada menos que trece posibles ubicaciones e insta al ejecutivo socialista a analizarlas con detenimiento. De este modo los nacionalistas rechazan el proyecto presentado por el gobierno para Monte da Vila alegando que la zona "está saturada de infraestructuras", que "no cuenta con el acceso necesario" y que carece de zonas de aparcamiento. Además advierten de que "existe un gran desnivel, lo que dificulta la movilidad, y se intenta suplir este problema con un ascensor exterior y una pasarela de 80 metros que presenta muchos inconvenientes".

Para los nacionalistas la parcela elegida tampoco es adecuada porque hay propietarios que reclaman la titularidad de una parte de la misma, "y a mayores el acondicionamiento del terreno exige un desembolso de 700.000 euros".

Es por todo ello que el BNG plantea trece posibles alternativas y reclama al gobierno que determine su viabilidad técnica y económica, "sin perjuicio de que puedan aparecer otros terrenos con solares aptos, superficie suficiente y accesibles".

De este modo el Bloque da de plazo hasta el pleno del 26 de junio para "votar la consecución del auditorio para O Grove"; ultimátum que el alcalde Cacabelos no está dispuesto a aceptar porque dice estar cansado de "peleas estériles y zancadillas políticas".

En el BNG terminan diciendo que las arcas municipales no pueden asumir el coste total del auditorio y que antes son más "importantes y prioritarios" el centro de salud y el de día.