06 de mayo de 2017
06.05.2017

Ravella urge a la Xunta que resuelva la falta de seguridad en la unitaria de Bamio

Enchufes y cables carecen de protección y están al alcance de los niños - El Concello envía un escrito a Educación para que "asuma su responsabilidad" de arreglar la escuela

06.05.2017 | 03:24
Esta sala se utiliza como almacén porque el frío que entra por la ventana impide otro uso. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía ya remitió en su día a la Consellería de Educación un acuerdo plenario instándole a reparar las deficiencias de la escuela unitaria de Vilar (Bamio), un inmueble -para niños de 3 a 6 años- con viejas puertas y ventanas de madera deterioradas, aseos en mal estado y cables y enchufes sin protección, al alcance de los niños. Como la Xunta hizo caso omiso del requerimiento municipal, la concejalía que dirige Argimiro Serén anuncia que le enviará otro escrito "recordándole las necesidades de su competencia y advirtiendo del riesgo de no disponer de enchufes de seguridad". Recuerdan desde Ravella que el concejal socialista "está en permanente contacto con los padres y se pone a su entera disposición".

El Concello defiende que está cumpliendo "totalmente con su obligación respecto al mantenimiento y conservación de las instalaciones, algo que no está haciendo la Consellería en relación a lo que le corresponde". Así, a mayores de la puesta a punto de las infraestructuras educativas que cada verano realiza la administración municipal, "siempre que los centros lo necesitan se acude a realizar la reparación que sea", garantizan desde Ravella.

En el caso concreto de la unitaria de Vilar, el gobierno socialista incluso asumió "actuaciones que no eran de su competencia", como la sustitución de una puerta y la próxima colocación de una ventana nueva, actuaciones ambas que según el Ayuntamiento le corresponderían a la Xunta.

Recuerda el ejecutivo municipal que en la puesta a punto anual de la escuela de Bamio se cambió la arena del patio, se repararon varios juegos y se eliminaron humedades. Personal del Concello instaló una pizarra digital que tenía el centro y la conectó a un proyector, también encargándose de la parte eléctrica.

Actualmente los padres advierten del peligro que entraña la instalación eléctrica de la escuela, por lo que demandan enchufes de seguridad. Pese a que esa obra "es competencia" de la Consellería de Educación -insiste el Concello de Vilagarcía-, ayer mismo operarios del departamento municipal de Electricidad se desplazaron a Bamio para comprobar el estado de la instalación y analizar las necesidades en este sentido. El gobierno local coincide con las familias en el riesgo que entrañan los actuales enchufes, por lo que remitirá un escrito a la Xunta.

Ravella reprocha a la Xunta que el de Vilar no es el único centro educativo de Vilagarcía en el que no asume obras de su competencia. "La Consellería no puede seguir parapetándose en las administraciones locales para que hagan lo que tendría que hacer ella", espeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine