Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda celebra el "acelerón" del PXOM y el PP avisa que puede ser contraproducente

Quieren agilizar la aprobación del documento para prohibir los centros comerciales E Todos los grupos echan en falta información más concreta, pues en la reunión solo conocieron las líneas generales de forma superficial

La izquierda celebra el "acelerón" del PXOM y el PP avisa que puede ser contraproducente

La revisión del PXOM de Vilagarcía limita a 1.400 la construcción de viviendas nuevas en suelo urbanizable (donde ahora no se puede edificar), prevé una ampliación de 140.000 metros cuadrados de suelo industrial en los polígonos (donde se concentrará este tipo de actividad), así como un objetivo de alcanzar los 500.000 m2 de zonas verdes debido al elevado déficit -300.000 metros cuadrados- de este tipo de espacios que acarrea la ciudad. Se prohibirán en todo el municipio nuevos centros comerciales al estilo de los "malls" estadounidenses (un área comercial con distintos establecimientos) y también barreras en la fachada marítima, pues solo se mantendrán las industrias vinculadas con el mar. A grandes rasgos, estos fueron los principales datos que esta semana la oposición conoció de la mano del alcalde, Alberto Varela, la concejala de Urbanismo, Paola María, y los técnicos de la empresa redactora del PXOM, Eptisa.

Mientras que los grupos de izquierda celebran la decisión -consensuada con ellos- de enviar de forma inminente a la Xunta el documento y así agilizar su tramitación después de años de retraso, el Partido Popular advierte de que "todavía está muy verde" y de que enviarlo "sí o sí, esté como esté, puede ser contraproducente". Lo que todas las fuerzas echan en falta, independientemente de su color político, es información más concreta sobre el contenido del Plan Xeral. En este sentido, el gobierno socialista tiene pensado remitirles en próximas fechas el PXOM en soporte electrónico para después continuar con las reuniones de trabajo y analizar las parcelas en detalle.

Tomás Fole - Portavoz del Partido Popular"El Plan Xeral es mucho más que un veto; aquí hay gato encerrado"

Como era previsible, el PP es la formación más escéptica con el nuevo Plan Xeral. Considera Tomás Fole que el documento "mostrado a los grupos políticos está todavía muy verde y probablemente necesite más horas de trabajo antes de anunciar que está listo para enviar a Medio Ambiente".

En opinión del PP, la "premura" de remitir el planeamiento urbanístico a la administración autonómica "puede ser contraproducente". Para Fole "el alcalde está utilizando la excusa del veto de los centros comerciales para obligar a otras fuerzas a que traguen con el sapo del PXOM. Y el Plan Xeral es mucho más que un veto. Varela está utilizando ese argumento como anzuelo para que el resto de partidos piquen y le acaben aprobando el lote completo. Los quiere torear", critica el portavoz popular, que ve "gato encerrado en todo esto".

Se refiere a un gobierno "propagandístico" que lanza "fuegos de artificio porque no hay nada sobre el papel más que la constatación de que los únicos que han retrasado los plazos son los socialistas, que cuando iban a entregar el documento a las demás fuerzas detectaron multitud de errores, y ahora, supuestamente ya corregidor, siguen apareciendo más". Se pregunta Fole si "está realmente revisado y comprobado para mandar a la Xunta o es otra chapuza de este gobierno". En su retahíla de críticas al ejecutivo socialista, el concejal conservador advierte de que "esa obsesión por no explicar bien las cosas invita a pensar que no se está contando todo".

Jesús López - Portavoz de Esquerda Unida"El gobierno no va a aplicar el convenio de Lantero, sino una solución diferente"

El único aspecto positivo de la reunión del PXOM es, para el portavoz de Esquerda Unida, "el hecho de que por fin, después de tanto tiempo, nos pongamos a trabajar sobre él". Critica Jesús López que este primer encuentro "ha sido una mera aproximación sobre las trazas generales del plan y los plazos que a partir de ahora tendremos, sin profundizar en nada". En cuanto a las preguntas planteadas por la oposición en relación a los polígonos industriales o al futuro de los terrenos de Lantero (en Rosalía de Castro) o de Cuca (en Vilaxoán), "nos esbozaron las finalidades que tendrán". El edil izquierdista sostiene que el convenio urbanístico de Lantero "no va a aplicarse, sino una solución diferente que se explicará con más detalle a futuro".

Apunta López que el grueso del trabajo comenzará "cuando nos proporcionen la información y se mantengan reuniones con propuestas concretas. Que si es como nos dijeron, empezarán en dos o tres semanas".

Xabier Ríos - Portavoz del BNG"Distribuir el suelo industrial por sectores es un punto positivo"

El BNG es la formación política más benévola con lo que por el momento se conoce del PXOM. "En los aspectos generales, como vivienda, suelo industrial o zonas verdes, mejora el anterior, pero falta por ver la letra pequeña. Hay que analizar en detalle cómo va a incidir el Plan Xeral en el patrimonio, la fachada marítima, los recursos naturales, humanización, etc.", expone Ríos, que coincide con Somos Maioría en que el envío del documento a la Xunta de forma urgente es un acierto. "Nos van a entregar un CD y después darnos una semana para volvernos a reunir y abordar ya partes concretas del plan", comenta el portavoz nacionalista.

Para Xabier Ríos "un punto positivo" es que el suelo industrial se concentre en los polígonos y que "se distribuya por sectores", ya que para uso terciario se reserva Rubiáns y Trabanca Badiña, mientras que O Pousadoiro queda para el estrictamente industrial.

Gaspar Somoza - Portavoz de Somos Maioría"Lo importante es el acuerdo mayoritario de remitir el plan a la Xunta"

Para Gaspar Somoza lo fundamental de la reunión del Plan Xeral ha sido el "acuerdo mayoritario de remitir ya el borrador a la Xunta para que se inicie el proceso y cuanto antes pueda producirse la aprobación inicial". Pretende así el portavoz de Somos cerrar la puerta a una eventual modificación del proyecto de hipermercado de As Carolinas para convertirlo en centro comercial. Reclama que se abra un plazo "suficiente para estudiar todas las alegaciones que presenten las personas que se consideren afectadas".

Compartir el artículo

stats