Aunque no suele ser habitual, ya que el pájaro necesita tranquilidad en época de cría, el Concello de O Grove organiza hoy una sesión divulgativa sobre el chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus) que incluye la observación de las puestas de esta especie localizadas en la playa de A Lanzada.

La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por la socialista Ángeles Domínguez, pretende de este modo concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para proteger a este pequeño y nervioso pájaro "de arena" catalogado en Galicia como "vulnerable" y desde hace años sometido a un plan de preservación impulsado por la Xunta de Galicia en el que participan el propio ayuntamiento meco y colectivos como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Como explicó FARO DE VIGO el domingo, en la playa de A Lanzada -una de las pocas de Galicia en las que se reproduce el chorlitejo- fueron localizadas las dos primeras puestas del también conocido como "píllara das dunas", cada una de ellas con tres huevos.

Hoy será posible ver esos rudimentarios nidos de chorlitejo -deposita los huevos sobre la arena apenas sin protección- y entender en qué consisten las llamadas "zonas de exclusión", es decir, los espacios acotados en torno a los huevos y polluelos para evitar su destrucción.

Lo que pretende la concejalía de Medio Ambiente es divulgar el proyecto de protección y explicar a los participantes que con sencillos gestos y un poco de precaución pueden hacerse grandes cosas para salvar a la especie. Por ejemplo evitando que los perros campen a sus anchas por las zonas de cría, ya que se convierten en depredadores capaces de espantar a los adultos o comerse los polluelos e incluso los huevos depositados sobre la arena.

En esta charla se darán a conocer igualmente las diferentes actuaciones desplegadas por la concejalía de Medio Ambiente en los últimos años para proteger al pájaro, dando cuenta, por ejemplo, de la prohibición de llevar mascotas al arenal o de la sustitución de la máquina cribadora de arena por la recogida manual de restos.

Estas y otras explicaciones es ofrecerán justo después de que se organice la anunciada jornada solidaria de limpieza de la playa de A Lanzada y sus dunas.

Esta actividad comienza a las diez de la mañana en las inmediaciones del centro vacacional -el antiguo sanatorio- a instancias de la escuela de surf Waipia, que anima a los vecinos a colaborar en esta iniciativa para retirar muchos de los residuos que el mar escupe sobre la orilla y, sobre todo, los diferentes objetos que a causa de la acción del hombre amenazan el entorno natural de A Lanzada.

Cabe incidir en que Waipia Surf School y su Rías Baixas Surf Camp se suma así a una iniciativa a nivel europeo de la Surfrider Foundation Europe. El objetivo no es otro que "reducir y prevenir la contaminación generada por las basuras marinas impulsando un cambio de hábitos en la sociedad", aprovechando para "concienciar a los consumidores y a la ciudadanía sobre la contaminación causada por las basuras marinas a fin de promover un mayor compromiso de las personas y unos hábitos sostenibles".