Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de cortos de Vilagarcía da el salto al largometraje en su 45 aniversario

El Curtas Film Fest, que se celebra del 23 al 29 de octubre, ha recibido en un mes más de 2.000 trabajos de 100 países, incluso de Irak e Irán - El Concello aporta 17.000 euros

La edil Outón y miembros de Curtas Asociación Cultural. // Iñaki Abella

El festival internacional de cortometrajes de Vilagarcía, el Curtas Film Fest, da "un paso a la madurez" en su 45 aniversario, en palabras de la propia organización. Así, el festival de cine más antiguo de Galicia, que se celebrará del 23 al 29 de octubre en la capital arousana, incorpora largometrajes por primera vez en su historia. El plazo de presentación se abrió el 1 de abril y en solo un mes Curtas Asociación Cultural ya ha recibido más de 2.000 piezas audiovisuales (entre cortos y largos) procedentes de un centenar de países distintos, entre ellos Irán, Irak, Australia, China, Japón o Indonesia, aparte de los europeos.

Los cinéfilos todavía pueden enviar sus propuestas hasta el 15 de agosto, por lo que el presidente del colectivo organizador del festival, Luis Rosales, da por hecho que "habrá que solapar proyecciones". Y es que calcula que realizará una selección superior a 50 largometrajes y 100 cortos. "Intentaremos que sean lo más diferentes posibles".

Aparte de la participación de largometrajes, otra de las novedades de esta 45ª edición que ayer desveló Rosales es que la temática del Curtas Film Fest se centrará en Star Wars con motivo del 40 aniversario de la saga. Además, entre los invitados que han confirmado su asistencia se encuentra Ángel Sala, director del festival de Sitges, el segundo evento cinematográfico más importante de España después del de San Sebastián, que cuenta con un presupuesto por encima de los 18 millones de euros -el de Sitges se aproxima a los 3-.

Aunque el de Vilagarcía maneja unas cifras muchísimo más modestas, Rosales garantiza que realizarán "el mejor festival posible", con la mirada puesta en superar "el récord de los 35.000 asistentes del año pasado, que no será fácil", apunta el presidente de Curtas Asociación Cultural. "En 2016 la promoción fuera de Galicia fue prácticamente nula y ahora ya estamos trabajando en ella", agrega.

Impacto en la economía local

Por su parte, la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, destacó que el evento ya está consolidado en la ciudad y que el Concello este año firmará un convenio de colaboración con la organización por valor de 17.000 euros "para que el festival crezca y se convierta en una referencia".

La asociación que preside Luis Rosales se marca como objetivo continuar creciendo para preparar "un megafestival" en el 50 aniversario y generar un impacto económico en la hostelería y en el comercio locales. "En un futuro aspiramos a duplicar la población de Vilagarcía durante la celebración del festival, como ocurre en San Sebastián o Sitges, donde se recauda medio millón de euros en taquilla", manifiesta el presidente.

Para desestacionalizar el evento y que no se ciña exclusivamente al mes de octubre, Curtas Asociación Cultural organizará a lo largo del año varias actividades. La primera tendrá lugar el sábado 13 de mayo. Se trata de un concierto a cargo de la Banda de Música de Vilagarcía, que interpretará bandas sonoras del compositor John Williams.

Compartir el artículo

stats