El hecho de pedir un crédito para hacer realidad el auditorio de Monte da Vila "no es un problema, porque debo recordar que ya se están pagando ahora los que solicitó el exalcalde del PP Miguel Pérez y nos obliga a gastar cada año 700.000 euros para amortizar deuda sin que a nadie parezca importarle", explica José Cacabelos.

En este sentido, dice que "llevamos más de quince años pagando y pronto vamos a cancelar uno de los préstamos, por valor de 220.000 euros anuales, por lo que puede pedirse otro perfectamente sin endeudar al pueblo de O Grove".

Además los informes de Intervención y Tesorería "son favorables y la deuda total no va a aumentar absolutamente nada; la única diferencia es que por fin vamos a tener un auditorio, y eso es lo que quiero que la sociedad sepa".

La diferencia respecto a lo sucedido hace unos años "es que entonces nadie preguntó dónde gastó Miguel Pérez los seis millones de euros que pidió en créditos; pero sin embargo esta vez se monta un revuelo enorme porque queremos y podemos hacer realidad el auditorio-escuela de música; y el hecho de que necesitemos pedir el préstamo no quiere decir que no vayamos a seguir negociando con la Diputación y la Xunta para que financien todo o parte del inmueble".

Para terminar, José Cacabelos manifiesta que EU plantea la posibilidad de convocar un referéndum para saber que opina el pueblo sobre el auditorio, "pero los concejales que tenemos la responsabilidad de gobernar debemos tomar decisiones; para eso representamos al pueblo de O Grove, y por tanto no voy a montar un referéndum que además supondría un gasto extra".