Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector vitivinícola aboga por invertir en la investigación de enfermedades de la madera

La estrategia de futuro se centra también en la conservación de los recursos genéticos y la promoción a través de las plataformas digitales -El debate está abierto en Cambados

Asistentes al congreso en Martín Códax. // Iñaki Abella

Las instalaciones de la cooperativa vitivinícola cambadesa Martín Códax acogen el encuentro anual de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que aprovecha esta cita para presentar la Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020. En ella se aprecia una apuesta decidida por la inversión en I+D+i para hacer frente a aspectos que preocupan tanto al sector como las enfermedades de la madera; "una problemática que afecta al conjunto el viñedo mundial y que, por tanto, debe abordarse desde una perspectiva común".

Aunque en esta hoja de ruta en la que se marcan 29 objetivos específicos y ocho grandes estrategias de desarrollo para diferenciar al vino español, aparecen otros anhelos o proyectos, como la conservación de los recursos genéticos y todo lo que esto conlleva en cuanto a adaptación al cambio climático y nuevas tendencias de mercado.

En relación con esto, la PTV aboga por reducir el uso de productos fitosanitarios y optimizar los procesos productivos, que es algo en lo que inciden desde hace tiempo tanto en Martín Códax como en la Denominación de Origen Rías Baixas, anfitriona en este congreso.

Es una cita de debate para la optimización de recursos que pone sobre la mesa, igualmente, la necesidad de incidir en las tecnologías digitales para favorecer la innovación vitivinícola. Al hilo de esta alusión a las nuevas tecnologías y las plataformas digitales, desde la PTV argumentan que "se están implantado poco a poco en toda la cadena de valor del vino, no solo como herramienta de gestión y toma de decisiones, sino también como instrumento catalizador para el diálogo entre las empresas y unos clientes cada vez más exigentes, con los que habrá que acortar distancias por medio de estrategias de neuromarketing y aplicación de tecnologías Big Data que permitan diseñar productos orientados a cubrir sus expectativas y necesidades".

En el foro de debate abierto en Cambados, aprovechando que es Ciudad Europea del Vino 2017, la PTV aprovecha además para reivindicar "la unión de nuestro sector vitivinícola para avanzar posiciones hacia el liderazgo internacional, apostando por una estrategia común basada fundamentalmente en la profesionalización, transferencia de conocimiento, innovación e internacionalización".

En definitiva, que la Comisión Técnica de la PTV revisó la hoja de ruta publicada en 2012 y tras verificar los objetivos cumplidos e identificar nuevas necesidades y prioridades científico-técnicas traza la estrategia para el periodo 2017-2020 en torno a seis grandes áreas de interés.

Tres de ellas incluyen toda la cadena de valor del vino, centrándose en la viticultura, el proceso y el producto; mientras que dos son áreas transversales, centradas en la salud, sostenibilidad y cambio climático; y la última, de carácter global, se ocupa de la economía vitivinícola. Es así cómo se logró el documento presentado ayer con la nueva estrategia española de I+D+i vitivinícola; "una guía fundamental para el sector y la propia administración pública, nacional y europea, para el desarrollo de los futuros proyectos de Innovación.

La jornada inaugural contó con la presencia de Ángeles Ferre, jefa de subdivisión de Programas Científico-Técnicos del Ministerio de Economía, y Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural.

Compartir el artículo

stats