Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roi Rodríguez de Bernardo: "Los emprendedores surgen en cualquier lugar; dos proyectos son de Vilagarcía"

"Las iniciativas seleccionadas recibirán 100.000 euros a fondo perdido"

Roi Rodríguez de Bernardo. // Iñaki Abella

La aceleradora de negocios del programa municipal Emprende VGA 2017, coordinado por la cooperativa Dallequedalle Coworking inició ayer su andadura en el Auditorio Municipal de Vilagarcía con la participación de profesionales del mundo del emprendimiento y las aceleradoras. Tras la presentación del programa que se extenderá hasta el 20 de julio, tuvo lugar la primera conferencia a cargo del representante y proyect manager de la aceleradora internacional Impac Growth, Roi Rodríguez de Bernardo, quien explicó a los emprendedores cómo conseguir 250.000 euros para desarollar su proyecto.

- ¿Qué es Impact Growth y cuáles son sus objetivos?

- Impact Growth es una aceleradora de empresas, una organización que selecciona una serie de proyectos cada año e invierte una serie de dinero en cada uno de ellos a cambio de un porcentaje de capital de la empresa, y también les da determinados servicios como son mentorización, con gente del sector que les ayuda a conseguir más inversión, nuevas alianzas, clientes y en definitiva crecer, y también formación presencial y online. Impact Growth es una aceleradora de empresas pública financiada por la Unión Europea. Nació en el año 2014 y hasta ahora ya hemos financiado más de 60 proyectos con más de 6 millones de euros y en los próximos dos años financiaremos 28 proyectos más, invirtiendo un total de 3,6 millones de euros.

- ¿Cómo está formado Impact Growth?

- Impact Growth es un consorcio de dos empresas de siete países a nivel europeo, donde están representados los principales actores de todos los sectores que toca. Es una aceleradora de empresas formada por las mejores aceleradoras europeas, por marcas globales y por inversores. Entre las aceleradoras está Accelerace, basada en Copenhage calificada como la mejor europea, ISDI que es una Universidad online con presencia en Estados Unidos, México y España, e inversores como Kobe Ventures, como Inventor, tenemos a la organización que prepara los mayores eventos a nivel mundial como la Mobile Word Congress, así como Ferrovial, Docomo Digital, Danone y el grupo Made, y por supuesto está FundingBox, a la que represento y es la fundación que consiguió el proyecto europeo.

- ¿En qué se diferencia de otras aceleradoras de proyectos?

- Los elementos diferenciales de Impact Growth, además de la inversión, suele ser el programa de aceleración que damos. Es un programa de aceleración online dirigido a empresas de toda Europa y hasta ahora el 40% de las que participan son españolas. Entre los servicios que damos quizás lo más destacado son los mentores que tenemos. Desde que comienza el programa cada empresa recibe el apoyo de un mentor con el que tiene reuniones semanales para ir revisando los hitos que se van produciendo. Entre nuestros mentores tenemos a Armando Muñoz, que es el responsable de España y Portugal de D &D, Fuencisla Cremades, Gustavo García Brusilovsky, fundador de BuyVip que vendió a Amazon hace 6 años por 70 millones de euros.

- ¿Estos proyectos nuevos que se seleccionan se enfocan hacia alguna línea determinada?

- Nosotros buscamos proyectos en cuatro verticales o smarts. Cuando hablamos de smarts nos referimos a aplicaciones inteligentes, soluciones en las que la información de contexto es importante. Las cuatro verticales son Smart agrifood, que son producciones en el sector agroalimentario; Smart cities, ciudades inteligentes; Smart manufacturing, que es la industria 4.0, y Smart content en la que incluimos todo lo que tenga que ver con contenidos, publicidad, viajes, educación, etcétera. Este es un contenedor en el que metemos muchos tipos de proyectos.

- ¿Se apoyan ideas o proyectos ya en marcha?

- Los proyectos tienen que estar ya en fase de crecimiento, lo que quiere decir que ya tengan el producto lanzado o a punto de lanzarlo y que estén buscando crecer en el mercado y conseguir nuevas alianzas. En Impact no financiamos ideas, sino proyectos ya avanzados.

- ¿Pueden llegar hasta los 250.000 euros de inversión?

- Se seleccionarán 28 proyectos divididos en dos convocatorias de 14 cada uno. La primera convocatoria acaba el día 9 de este mes y la otra será en septiembre. Cada proyecto seleccionado recibirá una subvención a fondo perdido de 100.000 euros y los dos mejores de cada convocatoria contarán con un premio de 150.000 euros, con lo cual se llevarían 250.000 euros. Pero esto es solo la financiación pública, pero en Impact conectamos la aceleración con la inversión de fondos de capital-riesgo. Dentro de nuestro consorcio tenemos inversores como Kibo Ventures y un fondo inversor español que actualmente dispone de 70 millones de euros y otro fondo de inversión danés que seleccionan los mejores proyectos de cada programa. En este caso, dado que es inversión privada, ellos se quedarían con parte del capital de la empresa.

- ¿Estos proyectos de negocio pueden darse en localidades pequeñas como es el caso de Vilagarcía, se encuentran iniciativas muy buenas en cualquier lugar?

- Nosotros ya hemos seleccionados 63 proyectos, 30 de ellos son españoles de los cuales 2 son gallegos. Uno es una spinoff de la Universidad de Santiago, Situm, que además es una de las empresas más prometedoras de nuestro portfolio; y otro proyecto que es de Ourense que es Prix Mediatec. Está claro que los grandes polos de emprendimiento, donde más proyectos hay es en las grandes ciudades, pero surgen proyectos en todos lados. De hecho, a la actual convocatoria se han presentado dos proyectos de emprendedores de Vilagarcía. Aún está abierta la convocatoria, no sé aún el potencial que tienen porque aún no están revisados.

Compartir el artículo

stats