El PXOM veta nuevas barreras en la fachada marítima y mantiene la altura de los edificios

Gobierno y oposición acuerdan enviar el documento a la Xunta de forma inmediata - La industria se concentra en los polígonos y la zona residencial podrá crecer con 1.400 viviendas nuevas que permite el suelo urbanizable

05.05.2017 | 10:25
El alcalde y la concejala de Urbanismo presentaron ayer el nuevo PXOM a la oposición. // Iñaki Abella

"Con este PXOM evitamos que se pongan nuevas barreras al mar". Son palabras del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que ayer esbozó a grandes rasgos la revisión del Plan Xeral, un documento comedido en todos los sentidos, tanto en relación a las previsiones de crecimiento de la ciudad para los próximos años (el horizonte que marca el plan apunta a 2035) como a los cambios de usos planteados, la altura máxima de los edificios -se mantiene igual que en el anterior plan- o a la configuración del rural, que seguirá manteniendo "su esencia" sin grandes modificaciones, según apuntó la concejala de Urbanismo, Paola María, que compareció con el regidor después del encuentro en el que informaron a los grupos de la corporación de las líneas generales del nuevo PXOM elaborado por Eptisa. No obstante, los técnicos municipales y la propia edil del ramo trabajaron codo con codo con la consultora para impregnar sobre el papel "el modelo de ciudad" socialista.

El alcalde admitió haber salido "contento" de la reunión porque fue "constructiva", ya que la mayoría de las fuerzas políticas mostraron "sus ganas por aportar al PXOM". Garantiza Varela que convocará más juntas de portavoces para que puedan presentar sus propuestas, aunque debido a los años de retraso que acumula la revisión del planeamiento, gobierno y oposición acordaron darle un empujón y remitirlo de manera inminente a la Xunta. Será la próxima semana. La administración autonómica tiene un plazo máximo de cinco meses para elaborar los distintos informes sectoriales y proponer al Concello las modificaciones que considere convenientes.


Aunque ayer el regidor eludió dar una fecha, la idea manifestada por el ejecutivo municipal es llevar el PXOM a pleno para su aprobación inicial a finales de verano. Una vez superado ese trámite se abrirá el periodo de alegaciones para que cualquier persona física o jurídica pueda presentar ideas. Por este motivo Alberto Varela no quiso ayer referirse al futuro de parcelas concretas. "No es justo que unos sepan cómo están sus propiedades y otros no. Todo el mundo debe competir en igualdad de condiciones", declaró el primer edil.

Por tanto la información facilitada por el gobierno responde a cuestiones generales para lograr una Vilagarcía "más humana". Por ejemplo, ordenando los usos. Según las explicaciones de la edil de Urbanismo, el suelo industrial "se saca de la ciudad" para concentrarse en los polígonos. La previsión que recoge el Plan Xeral es ampliar O Pousadoiro en 140.000 metros cuadrados porque aunque la Xunta no está por la labor de esa segunda fase, "los empresarios nos demandan nuevo suelo industrial", afirmó el alcalde. El uso terciario (servicios) se proyecta en el polígono de Trabanca Badiña y Rubiáns. En este sentido, María recordó que la estructura de Vilagarcía "está hecha, definida, y no podemos partir de cero".

En cuanto a las industrias ubicadas en la fachada marítima, únicamente se mantendrán "las vinculadas al mar", expuso la edil.

El lastre de la vivienda vacía

Y en cuanto a zona residencial, las 4.000 viviendas vacías que existen en Vilagarcía resultan claves a la hora de estimar un tímido crecimiento del municipio. De hecho solo se prevén 1.400 viviendas nuevas que se podrán levantar en suelo urbanizable, es decir, donde ahora no se puede construir. Si computamos estas viviendas, las desocupadas y las que con el planeamiento vigente -del año 2000- ya se podrían edificar ahora, la cifra asciende a 9.800.

El regidor recordó que los datos de viviendas "dados por gobiernos anteriores no son correctos" y que el PXOM "no recoge muchas bolsas de suelo urbanizable. No va a haber ninguna sorpresa". "Se trata de unir la trama urbana cubriendo los huecos que quedan de suelo rústico", concluyó Paola María.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine