Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década de gaitas gallegas en la Kieler Woche

El grupo Maquía regresa a la ciudad alemana para participar en la semana náutica más importante del norte de Europa

José Ramón Abal, Fernando Álvarez y José Manuel Acha participarán en la promoción de Cambados durante la Kieler Woche. // Noé Parga

La peculiar musicalidad de una gaita es algo que no se le olvida a un emigrante gallego, especialmente si de muy joven tuvo que hacer las maletas para buscar un futuro mejor lejos de su tierra. Eso podría decirse de Fernando Álvarez, cangués de nacimiento, pero vilagarciano de adopción, y principal artífice de que la cultura de este país tenga su hueco dentro de un evento como la Kieler Woche, la semana marítima de la ciudad alemana de Kiel que está considerada como una de las más importantes del mundo náutico.

Álvarez no solo apostó por dar a conocer la gastronomía a través de una de las casetas que se instalan en la feria, donde están representados más de una treintena de países, sino que, hace justo una década, quiso ir un poco más allá. Ese paso fue el de introducir la música y mostrar que España no es solo flamenco y que las gaitas no son solo escocesas.

Para ese paso se llevó a una representación de la banda de gaitas Mar de Arousa de Bamio, entre ellos, a su profesor, José Manuel Acha, y el resultado fue espectacular, ya que la presencia de la música gallega en un evento como la Kieler Woche se ha convertido ya en una tradición.

Mar de Arousa fue durante dos años, pero los compromisos escolares de sus integrantes obligaron a buscar otra opción, y esa opción fue el grupo de José Manuel Acha, Maquía Gaiteiros, integrado por vecinos de la parroquia vilagarciana de Rubiáns y de la caldense de Godos, que han viajado a Kiel, de forma ininterrumpida, durante los últimos ocho años.

Esta edición, que se celebra entre el 17 y el 25 de junio, no será una excepción, y las gaitas gallegas volverán a animar una fiesta por la que pasan más de tres millones de personas, la mayor parte, del norte de Europa, una cifra espectacular, sobre todo si se tiene en cuenta que la ciudad, capital del Estado federado de Schleswig-Holstein, cuenta tan solo con 230.000 habitantes. Al igual que Cuxhaven, Kiel cuenta con un importante vínculo con la comarca de O Salnés, ya que muchos vecinos de esta zona emigraron a los astilleros de ese puerto entre los años 60 y 70. Especialmente importante fue la colonia de vilaxoaneses que allí vivió durante varias décadas, y que todavía mantiene vínculos muy estrechos con la ciudad alemana. El propio Acha reconoce que "ir a Kiel es una ilusión cada año, porque el grupo de emigrantes que todavía permanece y sus descendientes te reciben con los brazos abiertos y te tratan como si estuvieras en tu propia casa".

La influencia de aquella decisión que tomó Álvarez hace una década se ha dejado notar en Kiel. De hecho, Maquía lleva preparados varios temas que va a tocar con el grupo de baile gallego que se creó en el centro español, un grupo que "está formado, por descendientes de emigrantes de O Salnés, pero también por alemanes, algo que te sorprende cuando lo ves".

El grupo llegará a Kiel el día 19 de junio y tendrán que hacer frente a un amplio programa de actos que les llevará a tocar por diferentes escenarios, entre ellos, el ubicado en la Rathausplatz, la principal plaza de la ciudad alemana y donde se centralizan las actividades más importantes de la Kieler Woche que no se celebran en el mar. Además, también tocarán en la caseta española que gestiona Fernando Álvarez, situada en una esquina de esa plaza. "La presencia de las gaitas ya se ha convertido en una tradición, y son los propios alemanes los que preguntan cuando y donde van a tocar, impresionados por su sonido", explica Álvarez.

El emigrante gallego también ha sido un puntal muy importante para la Mancomunidade de Municipios de O Salnés, ya que, a través de él, el ente que preside Gonzalo Durán lleva años promocionándose como destino turístico en la Kieler Woche, una promoción que, este año, se centrará en Cambados Ciudad Europea del Vino 2017. Dentro del marco institucional, tanto los representantes de la Mancomunidade como del Concello de Cambados que acudan a Kiel van a participar en actos organizados por el consulado español en Hamburgo, por el Instituto Español de Cultura de Kiel y por la propia universidad de la ciudad alemana, que cuenta con un departamento de gallego.

De hecho, desde que la Mancomunidade desembarcó en Kiel, se han registrado varias actividades de intercambio, en la que destacó la visita a la Ruta da Pedra e da Auga del profesor Javier Gómez Montero, del Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Kiel, y de varios de sus alumnos alemanes.

Compartir el artículo

stats