El dirigente de CIG, Miguel Malvido pone de manifiesto que los datos de paro y contratación de este mes ponen a las claras que las principales características del mercado laboral gallego son la temporalidad y la rotación.

"Abril es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso en el desempleo, especialmente este año al coincidir con Semana Santa, por lo que esta bajada fue ligeramente más acusada que en años precedentes. Las cifras registradas en este período muestran que el 70% de este descenso fue en el sector servicios, mientras que el 75% de los contratos firmados también fueron en este sector. Al mismo tiempo los datos revelan de nuevo una tendencia que continúa imparable, que es la pérdida constante en la calidad del empleo, tal como se desprende del hecho de que el 91,6% de los contratos contabilizados en abril fue registrado bajo alguna de las modalidades de contratación temporal. De hecho, más del 30% de los que se suscribieron duran menos de una semana", indica el representante de CIG.

Malvido expone que la alta rotación de los puestos de trabajo es otro de los lastres que pesan sobre el mercado laboral gallego, ya que se firmaron 74.091 contratos en la comunidad autónoma pero el paro se redujo únicamente en 5.427 personas. Además la protección social de los desempleados continúa descendiendo, ya que el porcentaje de personas que perciben alguna prestación bajó del 48,5% al 47,6%, casi un punto menos. "En síntesis, el ligero descenso del paro registrado en abril gracias a la estacionalidad del empleo vinculado al sector servicios va ligado a un incremento de la precariedad y la desprotección social a las personas desempleadas", declara.