La Xunta aboga en Cambados por la innovación tecnológica al servicio del sector vitivinicultor

La Plataforma Tecnológica del Vino presenta su Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020

04.05.2017 | 20:20
Un momento del congreso en Martín Códax.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió esta tarde en Cambados al encuentro anual de la Plataforma Tecnológica del Viño (PTV), que se desarrolla en las instalaciones de la bodega Martín Códax a instancias de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Fue en ese foro donde la representante autonómica destacó que "es preciso fomentar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego a través de la investigación aplicada, del asesoramiento a viticultores y embotelladores y de la realización de actividades formativas, para así mejorar la competitividad del sector".

Retos científicos

En relación con esto la conselleira señaló que la Xunta trabaja "en la creación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), que tendrá como finalidad principal responder a los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrentan los sectores agroforestal y agroalimentario".
Al igual que hicieron los responsables de la PTV, que en este foro presentan la Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020, la conselleira reiteró "la necesidad de sumar esfuerzos en el ámbito de la I+D+i para así afianzar la calidad de nuestros vinos y que estos conjuguen la tradición con las demandas actuales de los consumidores".
La titular de Medio Rural aprovechó su visita a Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017, para decir que "gracias al dinamismo que ha mostrado en las últimas décadas el sector del vino en Galicia mejoraron las condiciones de elaboración, con la introducción de tecnología moderna en las bodegas y la profesionalización del sector, por lo que a día de hoy disponemos de unos vinos de calidad que tienen como elemento diferenciador las variedades autóctonas, como la uva albariño, caíño, treixadura o godello, inexistentes en otras zonas productoras".
Para terminar su intervención, Ángeles Vázquez insistió en que es preciso seguir trabajando con el reto de abrir mercados y seguir promocionando la marca Galicia.

Apoyo económico

A lo que añaden en su departamento que "es un esfuerzo que el sector vitivinícola gallego conoce muy bien, como lo prueban los 224,5 millones de euros facturados en la última campaña".
Paralelamente, en la Xunta señalan que seguirán colaborando con el sector, "al que se destinaron hasta catorce millones de euros en los últimos diez años a través de los consejos reguladores, y más de cinco millones de euros en los tres últimos para la internacionalización de nuestros vinos; junto a 3,6 millones de euros más para la promoción fuera de la Unión Europea en la campaña 2016/2017".

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