Las comunidades de montes de Vilagarcía todavía no disponen de ayudas de la Xunta para limpiar el monte y así prevenir incendios. Y tampoco del Ayuntamiento. Este año la administración local ha consignado por primera vez en el presupuesto una partida económica para esas tareas de limpieza, a raíz de una propuesta del BNG. Pero las cuentas se aprobaron en marzo y no entraron en vigor hasta pasadas unas semanas, por tanto todavía no ha sido posible convocar la línea de subvenciones.

Según comenta el presidente de la Mancomunidad de comunidades de montes de Vilagarcía, Xurxo Abuín, el Concello de Vilagarcía quiere contar con los comuneros para elaborar el pliego de condiciones del concurso, por lo que los colectivos ya se han puesto manos a la obra. Esta semana se reunirán para comenzar a trabajar en las bases de la ciudad de Pontevedra que el BNG de Xabier Ríos les ha facilitado. "En Vilagarcía nunca se convocaron estas ayudas y el Ayuntamiento quiere contar con nuestra colaboración", resalta Abuín.

En lo que respecta a los 26 vertederos incontrolados que contaminan los montes de Vilagarcía, la Mancomunidad todavía no tiene noticias de la Xunta. Cuando los comuneros dieron a conocer el mapa de basureros ilegales, solicitaron a la administración autonómica que actuase para erradicarlos antes de la temporada de incendios, pero por el momento sus gestiones no han dado resultado.

En este sentido, el BNG se ha ofrecido a ayudar a las comunidades de montes vilagarcianas para que sus demandas lleguen a Santiago. Está previsto acordar una reunión con los grupos parlamentarios.