En Vilagarcía hay una base marítima del SVA con 25 funcionarios de los cuales, la edad de agentes marítimos (personal de cubierta) tiene una media de 57 años y los técnicos de propulsión (los jefes de máquinas) llegan casi a los 62 años de media y los técnicos de navegación (los pilotos) andan por los 61 años.

"No son edades para trabajar en el mar, por lo tanto es importante que se decida la renovación de las tripulaciones y que esta gente pueda pasar a la segunda actividad. Los dirigentes sindicales en el SVA estamos cansados de reclamar la dotación de más medios materiales y humanos. En la última oferta de empleo público de 2016, en especialidades como técnicos de propulsión no sacaron ninguna plaza. El problema de las altas medias de edad no es único de Vilagarcía, ocurre en prácticamente todas las bases de Galicia", declaró García.

Una de las acciones de la parlamentaria nacionalista busca que la Xunta inste al Estado a cubrir la totalidad de las vacantes de personal producidas en el SVA y proceda a convocar la oferta pública de empleo con plazas suficientes para este servicio en Galicia.

Prado Cores también insta a que el Gobierno Central desarrolle de inmediato la segunda actividad para estos funcionarios que está contemplada en la Ley 66/1997 de Medidas Fiscales, como acompañamiento a los Presupuestos del Estado de 1998, y que nunca llegó a desarrollarse.