El Concello de A Illa de Arousa, en colaboración con varias entidades del municipio, como Dorna, Céltiga o los centros escolares, ha diseñado una serie de actividades para el mes de mayo que arrancarán en la jornada de hoy, a las 16.00 horas, con la limpieza voluntaria del arenal de Espiñeiro. Las actividades implican a varias áreas municipales, desde Cultura a Medio Ambiente, pasando por Educación, Servizos Sociais, Muller y Xuventude, explicaba ayer la edil Rosi Viana.

Además de la macrolimpieza que se va a celebrar en la playa de Espiñeiro, otro de los grandes eventos con los que arranca este mes de mayo será la Carreirón 10K, una prueba de fondo que se celebra el domingo y que alcanza su tercera edición.

Entre los eventos más importantes destaca el que se va a celebrar el Día das Letras Galegas. Esa jornada, a cargo de la asociación cultural Dorna se inaugurará la Escola de Pau, que ha sido reformada de manera integral en los últimos meses, un acto que será el aperitivo de una auténtica tradición, el regreso de las embarcaciones tradicionales al mar. Esta actividad tendrá lugar en el puerto de O Xufre, donde una de las embarcaciones recibirá su "bautismo de mar" tras haber sido construida. El acto incluirá la lectura de poemas desde la cubierta del galeón "Rei do Mar", previa a la primera travesía de la temporada.

Otro evento deportivo de alcance será el que se celebre el día 21 en la playa de A Canteira, donde tendrá lugar la II Regata de Kite Surf Rías Baixas, organizada por el club Kiteboardingalicia, y que consistirá en un recorrido en kite desde esa playa a la vilanovesa de As Sinas y regreso. La propuesta también incluye un campeonato de Big Jump.

La Escola de Teatro Municipal tomará protagonismo el día 20, ya que un grupo de jóvenes va a representar la obra "O soldadiño de chumbo" a partir de las 21.15, mientras que los adultos escenificarán "Reposo absoluto", una comedia de enredo. Por su parte, el Clube Baloncesto Dorna y el Céltiga cerrarán las actividades con una concentración de minibasket y con A Illa Cup Fútbol Base.