La Diputación Provincial de Pontevedra organiza el día 11, en la plaza de abastos de O Grove, una actividad divulgativa del programa “Degusta Europa”, en el cual se promocionan tanto la gastronomía y los productos locales como la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y la Ruta del Padre Sarmiento.

Explica en el ente provincial que el programa "Degusta Europa" nació en el año 2016 “con motivo del Día de Europa, que conmemora los principales valores de la UE, asentados en la paz, la estabilidad, la solidaridad y la unidad del continente”. Y en la Diputación consideran que “hace falta reivindicarlos para mantener el proyecto europeo común”.Promoción de la plaza

De este modo, lo que se pretende con "Degusta Europa" es “promover e impulsar lo local y autóctono: los mercados municipales y los excelentes productos de nuestra tierra, que se deben convertir también en un polo de atracción para las y los turistas”.

De esta forma también se da a conocer la labor del alumnado de dos de las escuelas de hostelería más importantes de nuestra provincia, como son los centros Manuel Antonio, de Vigo, y Carlos Oroza, de Pontevedra, ya que sus alumnos se ocupan de elaborar diferentes platos que pueden saborearse en los mercados participantes.

Hay que recordar que “en la primera edición, en 2016, se organizaron actividades en diferentes mercados de la provincia para potenciar el producto local y el alumnado adaptó platos inspirados en Europa elaborados con ingredientes de Rías Baixas”.Caminos Jacobeos

En esta segunda edición, la que el jueves próximo llega a O Grove, “mantenemos el germen del programa, los platos elaborados con productos de Rías Baixas, pero con diferente inspiración: los caminos jacobeos”.

En relación con esto se explica que “en 1987 el Consejo de Europa declaró el Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo” y que “las diferentes rutas y Caminos Jacobeos hacia Santiago son transitados anualmente por miles de peregrinos de diferentes nacionalidades que realizan estas rutas por diferentes motivos”.

Esto hace de los Caminos Jacobeos “un punto de atracción para Europa, de donde procede un porcentaje muy elevado de visitantes”.

Partiendo de esta base, “este año en el que estamos realizando una campaña de promoción de las rutas que atraviesan las Rías Baixas dedicamos el programa ‘Degusta Europa’ a la gastronomía del Camino, con actividades que incluyen degustación del producto local elaborado por el alumnado de los dos centros de formación en los municipios de Tui, Baiona, Vigo, Pontevedra, O Grove y Soutomaior inspirándose en el Camino Portugués tradicional, el Camino Portugués de la Costa y la Ruta do Mar de Arousa e Ulla”, sentencian en la Diputación.