El ambiente empieza a animarse en Barrantes de cara a la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra el primer fin de semana de junio. La comisión organizadora recogerá los caldos que se presenten al concurso tanto el lunes como el martes próximo (8 y 9 de mayo). Los cosecheros interesados tienen que presentarse entre las 19.00 y las 22.00 horas en el centro social de Barrantes, y tendrán que aportar seis botellas tipo "bordalesa". Esta convocatoria es tanto para los que participen en el concurso de los caldos tipo "Barrantes" como para los que presenten vinos de variedades autóctonas. Posteriormente, los viticultores que superen las primeras catas, tendrán que entregar otras 15 botellas de vino.

Las primeras catas serán ya la semana próxima (desde el día 10), y tendrán lugar de nuevo en el centro social de Barrantes. Las precatas finales serán entre el 24 y el 25 de mayo, en el mismo escenario y a partir de las 21.00 horas. En el caso de las catas para los vinos autóctonos, serán el 23 de mayo.

La edición 45

La localidad de Barrantes, en Ribadumia, quiere que la fiesta de este año sea más especial si cabe, puesto que cumple su edición número 45.

La fiesta tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio (de viernes a domingo), y reunirá en Barrantes a algunos de los cosecheros que producen los mejores vinos tintos de la comarca. Algunos de ellos venden sus caldos en una caseta que se monta en el centro de la villa, que permanece cortada al tráfico durante la celebración.

El vino tinto tipo "Barrantes" es una variedad híbrida, de ahí que no esté reconocida por las administraciones. Esto dificulta su comercialización, de ahí que los cosecheros lleven tiempo reclamando algún tipo de amparo legal para estos caldos, lo que les permitiría venderlos con tranquilidad y una etiqueta oficial.

Ya se ha convocado también el concurso de diseño de camisetas.