El Ayuntamiento de Cambados se niega a reparar el bache que hay en la carretera PO-549, a la altura del cruce de Corvillón. Se trata de un vial que es propiedad de la Xunta de Galicia, y la administración autonómica ha amenazado al Concello con una multa de 5.000 euros si no repara el desperfecto en la carretera, ocasionado según sus técnicos por los trabajos acometidos en su día para la colocación de las tuberías de abastecimiento de agua potable.

El Concello anunció ayer que no acometerán la reparación, y que acudirán a la vía judicial si es necesario para preservar los intereses de la administración municipal. Uno de sus principales argumentos es que la Xunta tiene previsto acometer este mismo año una obra de gran envergadura en la carretera PO-549 (Vilagarcía-Cambados), y que de hecho en el proyecto que ya se ha aprobado para su posterior licitación se incluye el fresado en la zona de Corvillón donde ha aparecido el polémico socavón.

Por ello, desde Cambados consideran ilógico que el Ayuntamiento costee con sus fondos una actuación que la Xunta ya preveía en un proyecto mayor de mejora de la carretera, y que por lo tanto está presupuestado. Según el portavoz municipal, Xurxo Charlín, si el Concello accediese a reparar el bache con sus medios económicos, ese arreglo se pagaría dos veces, pues la empresa adjudicataria de la reforma global de la carretera también se lo "cobrará" a la Xunta.

La hendidura en el terreno se localiza en el carril izquierdo, sentido Cambados, de la PO-549, que tiene una densidad de tráfico próxima a los 10.000 vehículos diarios. Además del bache en sí, hay una franja de vial que está más bajo con respecto al resto del pavimento.

La Xunta sostiene que es el Concello el que tiene que pagar la reparación, puesto que la deficiencia se habría producido debido a una obra municipal, pero en el Ayuntamiento se rebelan contra esa carga. Plantean que el bache ya existe desde hace varios años, y que las obras que supuestamente lo originaron son anteriores a 1995. Así se expone de hecho en los informes aportados por las empresas Espina y Delfín y Viaqua.

Charlín explica que ya le han remitido a la Xunta un escrito comunicándoles su postura. La Consellería de Infraestructuras pretende invertir medio millón de euros este año en arreglos en varias vías de O Salnés, incluida la PO-549. En una reciente visita a la comarca, el director de Infraestructuras, Francisco Menéndez, atribuyó el expediente abierto a Cambados a una decisión de los técnicos.