Garantizar el consumo e incrementar la capacidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Treviscoso, en Vilanova, se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para la Mancomunidade de Municipios de O Salnés.

De estas circunstancias se hablará hoy en Santiago, en el encuentro que responsables del ente comarcal van a mantener con la titular de Infraestructuras, Beatriz Mato, una reunión en la que esperan conocer datos sobre el proyecto de construcción de un nuevo depósito de cola en Treviscoso y de mejorar la red de suministro.

La actual estación depuradora se remonta a los años 80, y aunque ha soportado de manera ejemplar momentos complicados, cada verano se encuentra al límite de su capacidad de depuración, ya que en O Salnés se consumen en los meses de julio y agosto unos treinta millones de litros de agua diarios. El gerente del ente mancomunado, Ramón Guinarte, reconoce que "estamos al límite de nuestra capacidad y estos últimos veranos hemos aguantado gracias a que Sanxenxo recurre a Pontevedra en épocas de escasez de suministro, por eso es necesario acometer cuanto antes las obras". En invierno, el consumo baja de manera drástica, ya que la media se sitúa en unos 17 millones de litros diarios.

"Nunca hemos tenido problemas con la captación de agua del río Umia, que está funcionando perfectamente y nunca le ha afectado la sequía, pero sí con la capacidad de depuración, ya que el depósito de cola que tenemos solo acumula diez millones de litros, por lo que en verano, prácticamente se vacía de forma inmediata", explica. A esta infraestructura también se le suma la necesidad de construir una nueva tubería a O Grove, ya que la actual atraviesa por el mar, lo que provoca problemas de corrosión en las tuberías, y sobre todo, resulta muy complicada de reparar en caso de que se registre una avería, ya que se depende de la situación de la marea.

La primera vez que se planteó la necesidad de ampliar la estación depuradora de Treviscoso fue hace siete años. Sin embargo, la crisis económica y el descenso importante del turismo permitió a la planta soportar los consumos de los siguientes veranos. Sin embargo, la reactivación económica, con el turismo como principal referente, ha vuelto a poner, desde hace dos años, a la estación depuradora al límite de su capacidad, por lo que Guinarte considera que "la ampliación de su capacidad es muy urgente, ya que podríamos encontrarnos con problemas en el futuro".