Los bienes de los capos arousanos salen a la venta

El Estado subasta 8 inmuebles de narcos de O Salnés por valor de 1,4 millones de euros

Hay varias casonas de piedra, un piso de protección oficial, un bajo comercial y una bodega - El Plan sobre Drogas incorpora por primera vez el patrimonio intervenido a la familia de Manuel Barroso, fallecido en 2012

03.05.2017 | 04:55

Las propiedades ubicadas en O Salnés que el Plan Nacional sobre Drogas subasta el 9 de junio en Madrid tienen un valor de licitación total de 1,4 millones de euros. Entre los inmuebles por los que se podrá pujar se encuentran la casona que Laureano Oubiña y su difunta esposa, Esther Lago, empezaron a construir en Vilagarcía antes de la caída en desgracia del capo; dos chalés en Vilanova vinculados a la pareja formada por Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Iglesias Pomares; y varios bienes embargados en su día a la familia del vilanovés Manuel Barroso Millán.

Las propiedades que el Estado intentará vender en esta ocasión no tienen la grandiosidad ni el glamur del pazo de Baión -embargado a Oubiña- o del de Vista Real -intervenido a la familia Charlín-, pero son de todos modos buenos exponentes de un tipo de arquitectura marcada por los imponentes muros de cierre y por unas viviendas levantadas en el medio de grandes fincas con árboles frutales.

Los precios son muy variables, y aunque estén por debajo de la cotización media del mercado inmobiliario, para animar a los más indecisos, son igualmente prohibitivos para muchas economías familiares. Así, por ejemplo, la casona de Oubiña cuesta 350.000 euros, mientras que uno de los chalés que se subastan en Vilanova empieza con un precio de licitación de 206.000, y el que la familia Barroso tenía en Sobradelo (Vilagarcía) cuesta, en primera subasta, 247.500 euros.

La incorporación de los bienes de la familia de Manuel Barroso Millán a las subastas del Plan Nacional sobre Drogas es precisamente una de las grandes novedades de esta convocatoria, la primera de entidad que se hace para inmuebles desde noviembre de 2015.

Barroso Millán fue un narco contemporáneo de los grandes capos arousanos históricos, como fueron el propio Laureano Oubiña, Manuel Charlín Gama o José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco".

Millán fue detenido en 1994 en un chalé suyo junto a su segunda esposa, Laura Poza Millán, y uno de sus hijos, Juan Manuel Barroso Maneiro. Las fuerzas de seguridad le atribuían ser uno de los cabecillas de una organización que intentó introducir en España tonelada y media de cocaína colombiana a bordo del buque "Zwanet", que fue interceptado en el Atlántico y conducido al puerto de Lisboa. Por esos hechos, Manuel Barroso fue juzgado en 2004 y condenado a ocho años y medio de prisión.

El traficante murió en 2012 de cáncer, a los 60 años, pero varios de sus familiares tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Pontevedra poco después, acusados de haber blanqueado la fortuna labrada con el narcotráfico. Fueron condenados tres hijos del narco fallecido, Mónica Barroso Poza, Carlos Barroso Poza y Juan Manuel Barroso Maneiro, así como la segunda esposa de Barroso, Laura Poza Rodríguez. Resultó absuelta una de las hermanas del narco fallecido.

En la sentencia se ordenó el embargo de muchas de las propiedades que tenía en su poder la familia, y entre las cuales se encontraban bienes inmuebles, coches o bateas. Se le asignaron al Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), y algunas de ellas saldrán a subasta el 9 de junio próximo. Así, se incluyen un chalé de piedra situado en Sobradelo (Vilagarcía), junto al instituto Cotarelo Valledor, y una bodega de Paradela (Lores, Meaño).

El chalé es de 250 metros cuadrados, y está dentro de una parcela cerrada de algo más de 1.000. El precio mínimo en la primera subasta es de 247.500 euros, y si queda desierta, el tipo de salida se bajaría a 173.300 euros. Los interesados en pujar deberán depositar una fianza de 24.700 euros.

La bodega de Meaño

En lo que respecta a la bodega, se creó en Meaño al amparo de la sociedad Monte Grande Vinícola, y fue en ella donde según Fiscalía se encontró diversa documentación en la que se contenían claves empleadas en supuestas operaciones de tráfico de drogas por vía marítima, así como fotografías de embarcaciones que presuntamente participaron en las mismas. Fue en el marco de un registro efectuado en 2008, y marcó de algún modo un punto de inflexión en las investigaciones que se seguían contra esta familia arousana.

La bodega es una edificación compuesta de una sola planta, con una superficie construida de 106 metros cuadrados, y sobre un terreno de 1.100. Además de la instalación industrial en sí hay una vivienda. El precio de licitación en la primera subasta es de 88.700 euros, y si ésta queda desierta saldrá a puja unos días después por 62.100. La fianza a depositar por los interesados asciende a 8.900 euros.

El Levante y las islas

En total, el Plan Nacional sobre Drogas, que depende del Ministerio de Sanidad, intentará vender 22 propiedades en toda España intervenidas en diferentes procesos judiciales de narcotráfico o blanqueo. El dinero que se recaude se destinará a programas de prevención de las drogodependencias o de apoyo a los toxicómanos.

Esa relación es de algún modo un mapa a pequeña escala del narcotráfico en España. La mayor parte de las propiedades se encuentran o bien en Galicia o bien en provincias del Levante español, como Murcia o Málaga, o del sur de Andalucía, como Huelva. Estas son, precisamente, tres de las zonas españolas donde más se padece el tráfico de drogas. También abundan los inmuebles en las Islas Canarias y Baleares.

El bien más caro de esta puja pública es un terreno urbanizable situado en el casco viejo de Ibiza, y valorado de salida en algo más de 1,2 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine