Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés busca el título de "Vías Históricas" para la Variante Espiritual y del Padre Sarmiento

La Mancomunidade tiene adelantada la solicitud y esperan ser los primeros en contar con este distintivo en Galicia

Peregrinos rusos en la Variante Espiritual a la altura de Armenteira. // Iñaki Abella

Sin estar reconocidas como Camiños Xacobeos, la Variante Espiritual y la Ruta Padre Sarmiento se han convertido en dos referencias para acercarse a Compostela, especialmente la primera de ellas, que cuenta con mayor afluencia de peregrinos que muchas de las rutas reconocidas por la Xunta. Sin renunciar a ese distintivo, que esperan conseguir en el futuro, los responsables de la Mancomunidade han optado por otra alternativa para impulsar y promocionar estas dos rutas, acogiéndose al catálogo de Vías Culturales de Galicia, una iniciativa de la Dirección Xeral de Patrimonio con la que se pretende reconocer a aquellos itinerarios que poseen un alto valor cultural.

Con este objetivo se reunió ayer el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, a la que le aportó documentación sobre las mismas, planimetría y los datos que maneja la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, encabezada por Tino Lores, y que indican que la Variante Espiritual se ha convertido en uno de los caminos más escogidos para acercarse a Compostela.

El propio Lores recuerda que la Variante comenzó a funcionar en 2012, cuando se realizó la primera caminata para unir Pontevedra con el camino original, el que, según la leyenda, realizó el apóstol Santiago en una barca de piedra remontando la ría de Arousa y el río Ulla. Es precisamente esa posibilidad la que "convierte este camino en muy atractivo para los que lo eligen, ya que pueden hacer parte del recorrido en barco, una posibilidad que no ofrecen el resto de alternativas".

No estar incluida dentro de los Camiños Xacobeos por la Xunta de Galicia no ha sido un impedimento para que "cada vez sean más los peregrinos, de diferentes nacionalidades que la recorren y que quedan impresionados con la Ruta da Pedra e da Auga, y que ahora disponen de dos albergues en la zona". De todos modos, Lores espera contar con ese reconocimiento lo antes posible ya que "no tiene ningún sentido que el Camiño da Costa disponga de ese título y la Variante no, cuando no solo pasan más peregrinos por esta último, sino que podían ser perfectamente complementarios".

Quien ha reconocido la Variante y la Ruta Padre Sarmiento ha sido el Arzobispado compostelano, que permite, prácticamente desde que se puso en marcha el proyecto, que cuenten con el sello de la Compostelana.

Con un crecimiento espectacular en los últimos años, el actual ha arrancado con fuerza, ya que desde Semana Santa han sido "muchos los peregrinos que se han acercado desde Pontevedra a Vilanova de Arousa, especialmente aquellos de origen portugués, aunque también ha habido polacos, holandeses, alemanes e italianos, atraídos por poder disfrutar de la naturaleza y de trazado que todavía no se encuentra muy masificado".

Compartir el artículo

stats