El reventón del colector principal de la red de agua potable de la ciudad en la avenida Doctor Tourón, en un tramo que aún era de fibrocemento, permitió acometer la sustitución de este viejo tubo por otro de PVC y enlazarlo con el que se instaló en las inmediaciones de la glorieta de la Marina Española, lo que supone una importante mejora del sistema.

La avería en la red del agua provocó el anegamiento de la calzada de Doctor Tourón y el corte parcial al tráfico rodado de este vial para que los operarios de la empresa Espina y Delfín pudieran acometer las obras. Al lugar del siniestro acudió una patrulla de la Policía Local y una unidad del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil, que se encargaron de señalizar la zona, cortar la circulación uno de los carriles y regular el tráfico en la otra parte.

El incidente se produjo el lunes al filo de las dos de la tarde, provocando un corte en el suministro a un gran número de edificios y también bajo caudal en otros puntos de la ciudad.

La mayor parte de las zonas afectadas pudieron recuperar el servicio a partir de las cinco de la tarde, aunque los vecinos de la acera de la farmacia, donde se produjo la avería, tuvieron que aguardar hasta la noche para volver a tener agua en sus casas.

La rotura de la tubería causó malestar entre los afectados que denunciaron la mala situación de la red de agua en esta zona. El Concello reconoce que se trata de una tubería de fibrocemento de unos 50 años de antigüedad que tuvo que ser sustituida.

El concejal de Obras, Lino Mouriño, puso de manifiesto que todavía existe un porcentaje bastante elevado de conducciones del agua que son de fibrocemento y de mucha antigüedad.

Mouriño explicó que cambiarlas todas juntas requeriría de una inversión millonaria imposible de ejecutar por parte del Concello por lo que, para ir paliando la situación, se ha optado por renovar los tramos en los que se producen averías, como es el caso de la avenida Doctor Tourón, e incluir la renovación y sustitución de todas las canalizaciones de los servicios (agua y saneamiento), como requisito obligatorio, en cada uno de los proyectos de obra que realiza la Administración municipal, ya sean humanizaciones o acondicionamientos. Un ejemplo ha sido la sustitución de las tuberías en la Plaza de España y el próximo será la actuación en la Plaza de la Independencia.