Las redeiras o los cesteiros están en peligro de extinción. Practican oficios artesanales que desempeñaron un papel fundamental en la Galicia del pasado, pero que ahora se han visto desplazadas por los trabajos industriales. Pero el Concello de Cambados quiere fomentar estas prácticas en el Mes das Artes, que empieza este sábado por la tarde en Exposalnés con una actividad sobre las redeiras.

El concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, explica que la actividad también se titula VBellas Artes para jugar con el significado de "vellas" y "bellas", y que además de promover el conocimiento de la artesanía tradicional, uno de sus objetivos es que las personas mayores y los jóvenes se sienten juntos para compartir experiencias.

La actividad con las atadoras del muelle de Tragove es entre las 17.00 y las 20.00 horas, y los asistentes podrán aprender a reparar las redes de pesca y a coser aparejos.

El programa continúa entre el 9 y el 12 de mayo con un taller sobre cestería, que impartirá por las tardes en el salón José Peña el último maestro cesteiro que trabaja la madera en Galicia. El 20 de mayo continúa la experiencia con un taller de pintura en acuarela, que se llevará a cabo en el asilo de ancianos, y el 27 (sábado) concluye con una tarde de juegos tradicionales frente al consistorio. La asistencia es gratuita, pero hay que anotarse antes en el Concello.